ECONOMIA |

Del Tequila a CFK: Calvo vaticina que dejará una bomba de tiempo

El economista argentino que predijo el Efecto Tequila en 1994, advirtió que el kirchnerismo dejará problemas severos en la economía cuando deje el poder el 10 de diciembre próximo. Sugirió que para desactivar es "bomba", el nuevo Gobierno deberá aplicar un "ajuste fiscal".

Guillermo Calvo, el economista argentino famoso por anticipar el Efecto Tequila en 1994, advirtió que el kirchnerismo dejará una "bomba de tiempo" al gobierno que asumirá el 10 de diciembre próximo y sugirió que para desactivarla habrá que aplicar un "ajuste fiscal".

"Están dejando una bomba de tiempo al que venga. Hay que aplicar un ajuste fiscal, aunque no todo en un día", señaló.
Calvo, uno de los economistas argentinos de mayor prestigio internacional, sostuvo la necesidad de implementar un "shock inicial, porque lo que se necesita es volver a ser creíbles".

"El gradualismo a veces transmite miedo, o una sensación de que en el fondo no voy a implementar cambios y la nueva administración tiene que comprometerse creíblemente a hacer las cosas bien desde el primer día", señaló.

Consideró que "el cepo cambiario tiene que desaparecer" y dijo que le gustaría "soltar la tasa de cambio y buscar su equilibrio, pero hay que tener mucho cuidado con esto".

"Durante estos años en la Argentina hemos embotellado un montón de capital, no hemos permitido a las empresas enviar sus ganancias hacia sus casas centrales y en el momento en que uno libera el cepo, hay que ver cuánto de ese
capital se va", advirtió.

Dijo que para que la Argentina vuelva a acceder al mercado de capitales se requiere "eliminar el cepo y diseñar un programa fiscal más eficiente".

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Dejá tu comentario