INTERNACIONALES |

Denuncian "regresión brutal" de la libertad de prensa en 2014

La libertad de prensa vivió una "regresión brutal" en 2014, principalmente por la acción de grupos islamistas radicales como el Estado Islámico o Boko Haram, según la clasificación anual de Reporteros Sin Fronteras publicada este jueves. En la foto, un periodista de Al-Jazeera enjuiciado en junio de 2014 por "apoyar" a los Hermanos Musulmanes.

"Ha habido un deterioro global, relacionado con factores muy diferentes, con la existencia de guerras de la información y con la acción de grupos no estatales que se comportan como déspotas de la información", dijo a la AFP Christophe Deloire, secretario general de RSF.

"2014 ha sido el año de una regresión brutal para la libertad de información. Los 2/3 de los 180 países [clasificados por RSF] tienen peores resultados que en la edición anterior" explica RSF, que también registra los ataques a la libertad de prensa.

Siria, el país considerado por la ONG como el más peligroso del mundo para los periodistas, sigue en el puesto 177 de un total de 180, por detrás de China (176) pero por delante de Turkmenistán (178), Corea del Norte (179) y Eritrea (180). Los cuatro últimos países de la lista son los mismos que el año pasado.

Venezuela (137), junto a Ucrania (129), Hong Kong (70) y Brasil (99), también está en el punto de mira de RSF por la "intensificación de la violencia contra los reporteros y los web-ciudadanos que cubren las manifestaciones".

Entre los países latinoamericanos, el informe destaca que México (148) fue en 2014 el país del hemisferio occidental mas mortífero para los periodistas.

"Los asesinatos, los secuestros, los ataques físicos y las amenazas casi siempre quedan impunes y alimentan el miedo y la autocensura", según RSF. Por otra parte en Colombia (128) "el respeto a la libertad de información continúa empeorando y trabajar como periodista sigue siendo muy peligroso".

París, AFP-NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Dejá tu comentario