Trabajadores de Lear realizan un corte en el Obelisco

El conflicto laboral en la autopartista extranjera escribe un nuevo capítulo con una marcha a la Cámara de Comercio estadounidense en Buenos Aires.

Trabajadores de la autopartista Lear realizaban esta mañana un corte de tránsito en el Obelisco, desde donde tienen previsto marchar hacia la sede de la Cámara de Comercio estadounidense, para reclamar que se cumpla el fallo judicial que ordena la reincorporación de obreros.

Desde las 7:30 el tránsito sobre la avenida 9 de Julio se encuentra interrumpido a la altura del Obelisco y los trabajadores afirman que "hace dos meses que la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenó a Lear la reincorporación en la planta" de los despedidos, "pero la empresa se sigue negando a cumplir el fallo".

"Por ello volvemos a movilizarnos para denunciar a Lear y a la Cámara de Comercio norteamericana (Viamonte
1.133). Nos acompañan diputados de la Nación, de la provincia de Buenos Aires y legisladores, organismos de Derechos Humanos, comisiones internas y sindicatos independientes, centros de estudiantes y organizaciones políticas, porque lo que está en juego son nuestros puestos de trabajo y los derechos de todos los trabajadores del país", señalaron en un comunicado.

Sostuvieron que "la empresa sigue buscando la forma de violar la legislación laboral con nuevas y más burdas maniobras, presionando sobre la Justicia con la ayuda de la Cámara de Comercio norteamericana a la que pertenece".

El abogado de los trabajadores, Edgardo Moyano, explicó "la empresa hizo en junio doscientos cuarenta despidos sin tramitar el llamado Procedimiento Preventivo de Crisis, mediante el cual deberían haber demostrado la supuesta crisis".

"La ley obliga a las empresas a hacer este procedimiento antes de despedir, y establece que, en caso de que no se cumpla con esta obligación, los despidos son ineficaces jurídicamente.
Por eso la Sala X determinó que los trabajadores deben ser reincorporados", dijo el letrado.

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Dejá tu comentario