ECONOMIA |

Desalojaron cerca de 2.000 puestos de una "Salada" paralela

Se trata de puntos de venta ilegal y se habían establecido sin habilitación y en plena vía pública en noviembre pasado. Topadoras y apoyo policial.

Unos 2.000 puestos comerciales eran desalojados esta mañana en una feria paralela al complejo La Salada en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, en el partido de Lomas de Zamora, tras haberse establecido sin habilitación y en plena vía pública en noviembre pasado.

Topadoras custodiadas por la Policía bonaerense avanzaban desde las 6:00 sobre los puestos, que terminaron aplastados. Luego se utilizaron camiones para retirar los escombros del lugar y así despejar la ribera del Riachuelo y las calles de la zona que fueron pobladas por puestos de venta ilegal de productos.

El lugar donde se había montado esta feria paralela a La Salada se conoce como "camino de sirga" y, según el artículo 2639 del Código Civil, debe estar despejado en un ancho de 35 metros desde el río. Tampoco los puestos pueden ser establecidos sobre las calles e impedir el libre tránsito, como venía ocurriendo.

En noviembre de 2009, el juez federal de Quilmes Luis Armella solicitó que se liberase el área, en cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordena cumplir el plan de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Efectivos de la Gendarmería custodiaron la zona hasta el año pasado cuando fueron retirados y la feria paralela en la ribera y las calles volvió a instalarse como parte de un negocio que incluye también combis truchas y "trapitos".

Jorge Castillo, administrador del complejo de La Salada -que inició la actividad comercial en la zona- apoyó la iniciativa y apuntó que los desalojados son comerciantes que no pagan impuestos y se instalaron en forma ilegal sobre las veredas y las calles, en la zona de la ribera.

"Acá, en total, hay unas 40.000 bocas de expendio. Pero el desalojo es sobre parte de la parte informal de La Salada. Son unos 10.000 puestos aproximadamente los que están en infracción. No tiene nada que ver con el complejo que yo coordino", afirmó Castillo en declaraciones televisivas.

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario