Desclasifican los archivos del atentado a la Embajada de Israel

Por decreto, lo dispuso la Presidenta. Se trata de archivos de inteligencia y es en respuesta a a una solicitud que formuló la Corte Suprema de Justicia.

La presidenta Cristina Kirchner dispuso por decreto "la desclasificación de la totalidad de la documentación de los archivos de inteligencia" relacionados con el atentado contra la Embajada de Israel, en respuesta a una solicitud que formuló la Corte Suprema.

Ante la solicitud realizada el miércoles por el máximo tribunal, la mandataria de inmediato firmó el Decreto 529, publicado este jueves en el Boletín Oficial, donde instruyó que a la Agencia Federal de Inteligencia, a cargo de Oscar Parrilli para que remita la información "previo análisis" de los documentos.

La mandataria dio la orden a Parrilli "para que, previo análisis, remita a la Corte Suprema de Justicia de la Nación aquellos documentos donde se encuentre información relacionada con el brutal atentado" que el 17 de marzo de 1992 destruyó la sede diplomática israelí en Buenos Aires, provocando 29 muertos y más de 200 heridos.

La propia jefa de Estado había anticipado la decisión de desclasificar la documentación en marzo pasado, luego de una audiencia que mantuvo con sobrevivientes y familiares de las víctimas en la Casa de Gobierno, en el marco del 23° aniversario del hecho.

El decreto indica que "conforme solicita la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el oficio de fecha 8 de abril de 2015, en relación a la causa S.143.

Buenos Aires

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Dejá tu comentario