Despidieron los restos del fiscal Strassera en Pilar

El ex fiscal fue despedido por familiares, amigos y personalidades de la política como la ex diputada y activista de Derechos Humanos Graciela Fernández Meijide y el ex presidente Eduardo Duhalde.

Los restos del ex fiscal del juicio a las Juntas Militares Julio César Strassera fueron trasladados hoy a la localidad de Pilar, donde amigos y ex colegas lo despidieron.

El cuerpo de Strassera, fallecido ayer luego de permanecer varios días internado en terapia intensiva, fue trasladado al cementerio Jardín de Paz, ubicado en la localidad de Pilar, cerca de las 10.00.

Allí se presentaron personalidades de la política como la ex diputada y activista de Derechos Humanos Graciela Fernández Meijide, quien sostuvo que durante el juicio a las Juntas Militares "Strassera fue un hombre que hizo comprender qué significa un fiscal".

"La frase de Strassera quiere decir nunca más dictaduras militares y creo que, más allá de estar de acuerdo o no con los gobiernos de turno, eso nunca estuvo en juego", afirmó Fernández Meijide en declaraciones televisivas.

Tras su fallecimiento, el Gobierno decretó dos días de duelo nacional para viernes y sábado -antes de la apertura de sesiones legislativas ordinarias de este domingo- con lo cual los edificios públicos lucieron la bandera a media asta.

En las semanas previas a su internación, Strassera había tenido una activa presencia mediática a raíz de la muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, y había hecho saber su adhesión a la llamada "marcha del silencio", a la que no pudo asistir.

En los últimos años se había mostrado duramente enfrentado a la gestión de la presidenta Cristina Kirchner, por lo cual incluso en 2010 había sido protagonista de un acto de "desagravio" en la sede del Comité Nacional.

Tras la noticia de su fallecimiento, dirigentes de todo el arco político manifestaron su pesar y las redes sociales estuvieron repletas de mensajes en homenaje, en tanto que -a través del Ministerio de Justicia- el Gobierno expresó su "profundo dolor" y envió sus condolencias a la familia.

Strassera fue el fiscal acusador que condujo en 1985 el juicio contra nueve integrantes de las Juntas Militares que gobernaron entre 1976 y 1983 y que terminó con la condena a Jorge Rafael Videla y Eduardo Massera a reclusión perpetua, a Roberto Viola a 17 años de prisión, a Armando Lambruschini a 8 años de prisión y a Orlando Ramón Agosti a 4 años de prisión.

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA EN EL SERVICIO DE ABONADOS.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Dejá tu comentario