ECONOMIA | dictamen | oficialismo | diputados

El oficialismo logró dictamen de mayoría para la ampliación del Presupuesto 2020

Alcanzó 27 firmas, dos de ellas en disidencia parcial o reserva, mientras que 22 diputados de Juntos por el Cambio no acompañaron. De esta manera, el Frente de Todos allanó el camino para modificar el cálculo de gastos y recursos

El bloque de Diputados del Frente de Todos dio hoy un paso fundamental para la próxima sanción de la ley de ampliación del Presupuesto 2020, al conseguir la aprobación por mayoría del dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

La iniciativa girada por el Poder Ejecutivo contó con el apoyo de 27 votos y el rechazo de 22 voluntades, con lo que el Gobierono tiene allanado el camino para la aprobación en la cámara baja, descontándose que en el Senado obtendrá los votos necesarios para sancionar la ley.

La ampliación establece un incremento de gastos y recursos que implica también un aumento de los déficits primario y financiero, sintetizado en las siguientes variables:

. Los recursos totales previstos para todo 2020 son de $4.389.599,6 millones, con un aumento del 17,2% respecto del nivel vigente al 30 de junio y de 22,2% en relación con las proyecciones de principios de año.

. La autorización de gastos totales se eleva a $7.391.054,3 millones, lo que implica un incremento del 33,6% en comparación con el 30 de junio y del 57,7% frente al nivel de enero.

. En consecuencia, el resultado financiero será deficitario en $3.001.457,7 millones, un 68,2% más que en junio y un 174,2% más que en enero.

. Pero la suba del déficit primario será mucho mayor, ya que con $2.214.193,6 millones subirá un 122% en relación con el nivel del 30 de junio y un 620,6% si se lo compara con enero.

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), elaboró al respecto cómo quedará la Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento si el proyecto de ley es sancionado sin modificaciones:

Por otra parte, la Oficina Pública del Congreso (OPC), puntualizó que la iniciativa “profundiza el déficit financiero en $1.216.738 millones” y destaca que ese desbalance “será financiado básicamente con remisiones de utilidades del Banco Central”, de aproximadamente $1,6 billón, así como de “deuda interna y de organismo multilaterales”.

Gran parte del aumento del gasto y, consecuentemente, del déficit, agregó, se deben a la necesidad de “atender la emergencia económica social, garantizar el funcionamiento del Estado y mitigar la pandemia”.

Al respecto, detalló que los créditos presupuestarios para programas relacionados con el coronavirus se elevarían a $869.504 millones.

Dictamen de Mayoría (27 firmas):

- Bloque Frente de Todos: Bertone, Casas, Casaretto, Cleri, Corpacci, Felix, Fernández Patri, Gioja, González P., Hagman, Heller, Landriscini, Leito, Martiarena, Martinez D., Martinez G., Masin, Navarro, Osuna, Pertile, Ponce, Rauschenberger, Romero J., Rosso, Vallejos,

- Interbloque Federal: Cassinerio (Córdoba Federal)

- Interbloque Unidad Fed Para el Desarrollo: Sartori (Fte Concordia Misionero)

Dictamen de Minoría (22 firmas):

Juntos por el Cambio: Bazze, Benedetti, Buryaile, Cano, Cornejo A., Pastori, Rizzotti, Romero V., Suarez Lastra, Amaya, Angelini, Berisso, García de Luca, García, Hein, Laspina, Ocaña, Polledo, Schlereth, Torello, Campos, Oliveto Lago.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario