INTERNACIONALES |

Dimite jefe de investigación de ONU sobre guerra en Gaza

Presionado por Israel, el canadiense William Shabas envió una carta al presidente del Consejo de Derechos Humanos, actualmente el embajador alemán Joachim Ruecker, anunciando su renuncia.

El responsable de la investigación de las Naciones Unidas sobre el conflicto en la franja de Gaza en 2014 dimitió después de que Israel lo acusara de "conflicto de intereses", indicó el martes el organismo.

El canadiense William Shabas envió una carta en la madrugada del martes al presidente del Consejo de Derechos Humanos, actualmente el embajador alemán Joachim Ruecker, anunciando su dimisión con "efecto inmediato", según el portavoz Rolando Gómez.

Un nuevo presidente de la Comisión podría ser nombrado este mismo martes, según Gómez.

Schabas había sido nombrado en agosto pasado para encabezar esta comisión constituida por tres expertos y cuyo informe se publica en marzo.

Su nombramiento había sido inmediatamente criticado por el gobierno israelí, que lo acusó de tener posiciones propalestinas.

El viernes pasado, Israel había dirigido una carta al Consejo en la que afirmaba que "teniendo en cuenta las tomas
de posición claras y documentadas de Schabas (...) su nombramiento era totalmente inadecuado y subrayaba el carácter partidario y politizado de esta Comisión y su mandato".

Israel saludó este martes la dimisión de William Schabas, pero denunció asimismo la existencia misma de esta comisión "parcial" y "antiisraelí".

"Tras la dimisión de su presidente, es el propio informe de esta parcial comisión, de posiciones antiisraelíes, el que debe ser puesto de lado", reaccionó el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en un comunicado.

Ginebra, AFP-NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario