NACIONALES | Diputados | acuerdo | país

Diputados dio dictamen favorable a la adhesión argentina al tratado de Escazú

En un plenario conjunto de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, se ratificó por el acuerdo que ya tenía sanción del Senado

La Cámara de Diputados avanzó hoy con la firma del dictamen a favor del proyecto de adhesión del país al Tratado de Escazú, el cual tiene como finalidad garantizar el acceso a la información pública, el acceso a la Justicia y la participación comunitaria en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

En un plenario conjunto de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, se ratificó por unanimidad el acuerdo que ya tenía sanción del Senado y ahora se encamina a ser aprobada en una próxima sesión de la Cámara baja.

De ocurrir eso, Argentina se convertirá en el décimo país en adherir al tratado, el cual entrará en vigor una vez que reúna el acompañamiento por ley de 11 países de los 22 que suscribieron al acuerdo en marzo de 2018 en el marco de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"Estamos dando un paso firme, decidido y unánime para brindar la décima ratificación", celebró la diputada radical Brenda Austin, impulsora de una de las iniciativas que luego quedaron sintetizadas en un dictamen único.

Durante su intervención, Austin agradeció a las autoridades de ambas comisiones que hayan brindado una "rápida respuesta" a la solicitud efectuada la semana pasada por diputados de Juntos Por el Cambio para abocarse "de modo urgente" a la ratificación del Acuerdo de Escazú.

La cordobesa destacó la iniciativa, y tras advertir que "América latina es la región del planeta con mayor número de asesinatos por motivos ambientales", subrayó que "nuestro país tiene una larga y enorme tradición de lucha de los movimientos sociales, de organizaciones de la sociedad civil, en la búsqueda de la protección del ambiente".

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario