INTERNACIONALES |

EEUU repatriará 34.000 soldados de Afganistán en 2014

La guerra llevada adelante por Estados Unidos en Afganistán terminará a finales del próximo año, prometió el presidente Barack Obama el martes.

La guerra llevada adelante por Estados Unidos en Afganistán terminará a finales de 2014, prometió el presidente Barack Obama, diciendo que otros 34.000 soldados estadounidenses regresarán a casa durante el próximo año.

"Esta noche, puedo anunciar que durante el próximo año, otros 34.000 soldados estadounidenses regresarán a casa desde Afganistán. Esta reducción (de tropas) va a continuar. Y para fines del próximo año, nuestra guerra en Afganistán se habrá terminado.", dijo Obama en su informe anual del estado de la Unión.

"Después de una década de guerra desgastante, nuestros valientes hombres y mujeres uniformados estarán regresando a casa", dijo Obama en su discurso en el Congreso, ganando aplausos y una ovación de pie de la mayoría de los legisladores presentes.

La medida largamente esperada efectivamente reduce a la mitad el tamaño actual de la fuerza estadounidense en Afganistán, de 66.000 efectivos, antes de la retirada definitiva de la mayoría de las tropas de combate extranjeras antes de finales de 2014.

"Podemos decir con confianza que Estados Unidos concluirá su misión en Afganistán, y lograr nuestro objetivo de derrotar al núcleo de Al Qaida", resaltó el presidente Obama al elogiar los sacrificios realizados desde 2001 por la coalición que encabeza Estados Unidos al derrocar con la invasión a los gobernantes talibanes.

No hubo detalles inmediatos de los plazos en que la reducción tendría lugar. Sin embargo, un alto funcionario del Pentágono dijo a la AFP previamente, que el tiempo estaría ligado a la temporada de combates en Afganistán, que se extiende hasta el otoño.

Washington, AFP-NA.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario