ECONOMIA |

El ajuste en tarifas y combustibles mete presión a los precios

Empresarios textiles y de la industria ya adelantaron que deberán trasladar a los precios estos aumentos por la incidencia que tiene el servicio eléctrico en sectores manufactureros.

En medio del esfuerzo por frenar el proceso inflacionario, el aumento en las tarifas de luz que empezará a regir desde el primero de febrero, que rondará el 40%, promete generar mayor presión sobre los precios y enciende una luz de alarma entre las cámaras empresariales, que rechazaron la posibilidad de absorber este ajuste.

Empresarios textiles y de la industria en general adelantaron que deberán trasladar a precios estos aumentos por la incidencia que tiene el servicio eléctrico en sectores manufactureros.

Más preocupante resulta aún para las cámaras empresariales el que desde abril también se ajustarán los precios de las tarifas de gas y el reciente incremento en combustibles.

El incremento en tarifas eléctricas le aportará 0,2% al índice inflacionario y algunas consultoras estiman que para el semestre trepará al 3,3%.

En la audiencia pública realizada en diciembre, el Gobierno consideró que el ajuste para clientes residenciales rondaría el 36%, mientras los distribuidores pidieron incrementos de hasta el 80%.

Entre lunes y martes, el Ministerio de Energía a cargo de Juan José Aranguren hará públicos los nuevos cuadros tarifas y la expectativa es que se ubique en el 40%, aunque variará según el tipo de comercio y si se trata de cliente residencial.

En el caso de la industria textil, la energía eléctrica representa el 10% del total del precio de venta por lo que necesariamente será trasladado a los precios.

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario