ECONOMIA |

El dólar se fortalece frente al peso argentino

Mientras tanto, se debate en qué nivel debería estar para mejorar la competitividad del país.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) vendió unos 1.000 millones de dólares en sólo los últimos dos meses para evitar sobresaltos en el tipo de cambio. La autoridad monetaria tuvo que actuar con mayor determinación durante julio y agosto, debido a la demanda en crecimiento de empresas y ahorristas, para que la suba del dólar fuera más suave y gradual.

El cambio de tendencia se dio en realidad en junio, cuando muchos ahorristas comenzaron a refugiarse en el dólar ante los vaivenes de la crisis internacional. Pero incluso ese mes el resultado fue positivo para el Banco Central, que terminó sumando 600 millones de dólares.

En julio, en cambio, los bancos comenzaron a notar el aluvión de ahorristas particulares que, con el cobro de sus aguinaldos, se volcaron al dólar y también las empresas salieron a cubrir posiciones en dólares. El resultado fue que el Banco Central tuvo que salir a vender 250 millones de dólares de las reservas para que el dólar no subiera de manera abrupta,

En medio de las ventas de dólares, el Central reactivó líneas de crédito con otros bancos centrales europeos y así pudo tomar fondos para compensar la caída de reservas. Entre junio y agosto tomó 1.200 millones de dólares, llevando esa deuda a los 2.322 millones de dólares.

A pesar de eso, en julio el dólar subió 3 centavos: pasó de cotizar $ 4,14 el primer día del mes a valer $ 4,17 en el último día hábil. Lo mismo ocurrió en agosto, mes en el que organismo que comanda Mercedes Marcó del Pont tuvo que salir otra vez a vender dólares.

Fueron 700 millones de dólares los que la entidad comercializó durante agosto para suavizar la escalada de la moneda estadounidense. Aún así, el billete subió 4 centavos y pasó de 4,17 a 4,21 pesos en el mercado minorista.

Buenos Aires, NA.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario