NACIONALES |

El futuro Gobierno, a un paso de tener quórum propio en el Senado

El Frente de Todos sumará 39 bancas sobre las 72 que componen la Cámara. Juntos por el Cambio llegaría a 29.

El triunfo del Frente de Todos consagró a Cristina Kirchner como nueva presidenta del Senado y dejó al futuro Gobierno en condiciones de tener mayoría propia, con 39 bancas sobre las 72 que componen la Cámara, mientras que Juntos por el Cambio llegaría a 29.

Para contar con esa mayoría el presidente electo, Alberto Fernández, requerirá que la bancada del PJ que encabeza Carlos Caserio y la del kirchnerismo que lidera Cristina Kirchner (quien será reemplazada en su banca por Jorge Taiana) se unan o al menos trabajen en conjunto.

Con el resultado de la elección, el Bloque Justicialista se redujo de 21 a 16 senadores (incluidos los aliados de La Pampa, Daniel Lovera y Norma Durango, y de Chubut, Alfredo Luenzo y Mario Pais, y el Frente para la Victoria subió de 9 a 16, por lo que la unidad le daría al peronismo 32 votos.

Pero si las alianzas electorales que le dieron forma al Frente de Todos se mantienen en el recinto, el nuevo oficialismo llegará a los 39 votos al sumar a los tres senadores por Santiago del Estero (Claudia Abdala, José Neder y Gerardo Montenegro), dos por Tucumán (José Alperovich y Beatriz Mirkin), la neuquina Silvia Sapag y la puntana María Eugenia Catalfamo.

La alianza Juntos por el Cambio que lidera el presidente Mauricio Macri está en una situación similar: alcanzará los 29 votos (poco más de un tercio de la Cámara) si se mantienen unidos el bloque del PRO y la UCR, así como los actuales aliados extrapartidarios.

Dejá tu comentario