ECONOMIA |

El Gobierno analiza reestatizar los trenes metropolitanos

Lo dejó entrever el ministro de Transporte, Florencio Randazzo. Si bien la decisión no llegará en forma inminente, está en carpeta.

El ministro de Transporte, Florencio Randazzo, afirmó hoy que el Gobierno comenzó a "abandonar" el esquema de concesiones en los trenes y añadió que "no es imposible" la renacionalización de todo el sistema ferroviario metropolitano.

"No es imposible pensar en la renacionalización del sistema ferroviario, pero hoy nuestro objetivo es mejorar el servicio", dijo el funcionario y agregó que el Gobierno está "convencido" de que va a lograr mejorar la situación porque no tiene "ninguna excusa ni limitación".

Así insinuó el funcionario que el Gobierno podría sorprender en el mediano plazo con el anuncio de la renacionalización de los trenes, reclamada por los gremios y usuarios de los servicios, que en su mayoría son ineficientes.

"La situación de los ferrocarriles metropolitanos está muy lejos del servicio que creemos debería ofrecer el Estado.
Las líneas Mitre y Sarmiento están en una situación muy mala producto del incumplimiento del concesionario Trenes de Buenos Aires (TBA)", reconoció Randazzo en declaraciones al matutino Página/12.

"Nosotros estamos en un proceso donde abandonamos el esquema de concesiones para ir a otro de unidades operativas de gestión con un fuerte control e intervención del Estado. Estamos decididos y comprometidos a mejorar el transporte público mejorar la infraestructura y el material rodante. Estamos llevando adelante obras en las cinco líneas", dijo.

Consideró que las empresas Emepa y Metrovías (de Gabriel Romero y Benito Roggio, respectivamente), que controlan operatoria de unidades operativas en los cinco ramales metropolitanos "tienen que mejorar muchísimo".

No obstante, admitió que "lo ideal muchas veces dista de lo posible" y aclaró que "cuando el Estado es eficiente y competente las empresas privadas muestran su incompetencia y falta de compromiso".

"Las empresas tienen que mejorar su gestión, ellos actúan como mandantes del Estado, deben ser más eficientes. En la medida en que cumplan con la implementación de las decisiones políticas que toma el Gobierno no va a haber inconvenientes, pero no vamos a tener ningún problema en rescindirles si es necesario", sostuvo.

Buenos Aires, NA.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario