ECONOMIA |

El Gobierno tomó $50.000 M de ANSeS y el Banco Central en 2012

Así lo revela un estudio privado. La toma de los recursos fue para financiar el aumento del gasto público.

El Gobierno nacional tomó unos 50.000 millones de pesos de la ANSeS y el Banco Central durante 2012 para financiar la expansión del gasto público, reportó hoy un informe privado.

La recaudación aportó unos 668.000 millones de pesos, de los cuales el 76 por ciento fue administrado directamente por la Nación y el 24 por ciento resultó distribuido de manera automática entre las provincias.

Según el informe, aunque se trata de un nivel inédito de recaudación y centralización en el nivel nacional, la persistente expansión del gasto público llevó a que se modificara la Ley de Presupuesto a finales de diciembre de 2012 por medio de dos decretos de necesidad y urgencia.

Su objetivo fue aumentar las erogaciones del Estado nacional en 57.000 millones de pesos tomando
como fuentes de financiamiento a la propia recaudación tributaria, y a las carteras del Banco Central y la
ANSeS, de acuerdo con un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

Unos 7.000 millones de pesos fueron cubiertos con el aumento de la recaudación impositiva -por encima de lo presupuestado- y otros recursos originalmente no contemplados en la Ley de Presupuesto 2012.

Otros 22.000 millones de pesos correspondieron a fondos de la ANSeS y los restantes 28.000 millones fueron tomados del Banco Central, según indicó IDESA.

"Los datos muestran que, aún con una presión impositiva inédita y un nivel de centralización récord, el Estado Nacional apela a modificar la Ley de Presupuesto a través de decretos de necesidad y urgencia para tomar recursos adicionales desde la ANSeS y el Banco Central por un monto de 50.000 millones", añadió.

Buenos Aires, NA.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario