El juez Lijo dispuso custodia para los dos supuestos espías

Ambos fueron denunciados por Nisman. Se trata de Ramón "Allan" Héctor Bogado y de Héctor Luis Yrimia, quien dijo que la acusación en su contra no implica "ningún delito".

El juez federal Ariel Lijo dispuso este miércoles la custodia de los supuestos agentes de inteligencia Héctor Luis Yrimia y Ramón "Allan" Héctor Bogado, quienes fueron acusados por el fallecido fiscal Alberto Nisman de haber participado del presunto plan de encubrimiento de responsabilidades del atentado a la AMIA.

Yrimia fue denunciado por Nisman junto a la presidenta Cristina Kirchner y el canciller Héctor Timerman, mientras Bogado fue mencionado como supuesto espía de la Secretaría de Inteligencia (SI) que ofició de contacto con los iraníes, aunque el jefe de la SI, Oscar Parrilli, informó este martes que ninguno de los dos pertenece ni perteneció al organismo.

Fuentes judiciales informaron a NA que Lijo pidió al Ministerio de Seguridad de la Nación que asigne custodia oficial para ambos, luego de que dejaran trascender que temían por su vida. La medida adoptada por Lijo, a cargo de la causa iniciada por Nisman antes de su fallecimiento, se produjo luego de que Parrilli le informara este martes que "Allan", el supuesto espía clave en la conspiración para encubrir a los cinco exfuncionarios iraníes acusados no sólo no era empleado de la SI sino que había sido denunciado el pasado 12 de noviembre por haberse hecho pasar por un agente del organismo.

Yrimia, por su parte, sostuvo que la acusación en su contra no implica "ningún delito" y calificó como una "novela de cuento" a la denuncia del fallecido fiscal. "¿De qué delito estoy acusado? No hay delito. Estoy sindicado como algo, pero no sé qué. ¿Cuál es el artículo del Código Penal que habla del plan criminal? Es una novela de cuento", advirtió Yrimia al rechazar la imputación de Nisman.

Al respecto, consideró que el "hecho histórico no fue la denuncia" de Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner por
la causa AMIA, sino "la muerte del muchacho" en alusión al fiscal. "La muerte del muchacho (por Nisman) es lo grave. La denuncia no tiene asidero desde el punto de vista jurídico", insistió Yrimia en declaraciones a Radio del Plata.

Buenos Aires, NA.


NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Dejá tu comentario