INTERNACIONALES |

El pecado original de Guantánamo

WikiLeaks deja en evidencia al Gobierno de Estados Unidos.

Inocentes encerrados sin razón, militantes de Al Qaida liberados para cometer nuevas atrocidades: WikiLeaks descorrió el velo sobre el "pecado original" de Guantánamo, aseguran activistas y expertos.

Documentos divulgados por el sitio de internet WikiLeaks dejan en evidencia un sistema plagado de errores y decisiones fallidas que contribuyeron a que el centro de detención ubicado en el sur de la isla de Cuba sea un atolladero jurídico.

"Estos documentos son notables porque muestran cuán cuestionable ha sido la fundamentación del gobierno para detener a cientos de personas, en algunos casos indefinidamente, en Guantánamo", dijo la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

"Las evaluaciones unilaterales están plagadas de pruebas no confirmadas, información obtenida mediante tortura, especulaciones, errores y denuncias que demostraron ser falsas", señaló este grupo de defensa de los derechos humanos.

"Los documentos son el fruto del pecado original por el cual el Estado de Derecho quedó hecho trizas cuando se enviaron por primera vez detenidos a Guantánamo".

Para el experto en justicia militar Eugene Fidell, los documentos filtrados no sólo demuestran que las detenciones fueron injustas, sino también militarmente ineficaces.

"Lo que queda claro es la condición de aficionados de los interrogadores y la naturaleza caótica del trabajo que se hizo", dijo.

Buenos Aires, NA.

Dejá tu comentario