INTERNACIONALES |

Emiten alerta mundial ante una posible reacción del terrorismo

Las fuerzas de seguridad se preparan para una posible réplica de la organización Al Qaeda.

Estados Unidos y sus aliados recomendaban este lunes estar vigilantes después de la muerte de Osama Bin Laden, por temor a represalias, consideradas casi inevitables por los expertos a pesar del debilitamiento operacional de las redes de Al Qaida desde hace varios años.

Interpol, la organización de cooperación policial internacional, advirtió sobre la posibilidad de "un riesgo terrorista más elevado", después de la eliminación del jefe de Al Qaida, llamando a los países miembros a una "mayor vigilancia".

"El terrorista más buscado del mundo ya no está, pero la muerte de Bin Laden no significa la desaparición de las organizaciones afiliadas a Al Qaida o inspiradas por Al Qaida, que continúan y van a continuar implicándose en sus ataques terroristas en todo el mundo", destacó Interpol.

"Aún cuando Bin Laden esté muerto, Al Qaida no lo está. Es casi seguro que los terroristas tratarán de vengarlo, y tenemos que mantenernos vigilantes y determinados, y lo estaremos", afirmó el lunes el director de la CIA, Leon Panetta, cuya agencia dirigió la caza del jefe de Al Qaida.

Varios países anunciaron un refuerzo de la seguridad de sus intereses en el extranjero y de sus embajadas. El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, estimó que "podría haber elementos de Al Qaida que en las próximas semanas traten de demostrar que aún están activos".

Su homólogo francés, Alain Juppé, se congratuló por este "golpe decisivo, pues la personalidad de Bin Laden era extremadamente simbólica", pero advirtió contra un "optimismo excesivo". "Al Qaida sigue existiendo, tiene un número dos, hay estructuras", advirtió.

"El riesgo terrorista sigue siendo grande en Francia, insistió el ministro del Interior, Claude Guéant. El país más amenazado por eventuales represalias es evidentemente Estados Unidos.

"No cabe duda que Al Qaida seguirá tratando de atacarnos. Tenemos que mantenernos vigilantes en nuestro país y en el extranjero, y seguiremos estándolo", advirtió el presidente estadounidense Barack Obama. El lunes ya podían leerse amenazas contra Estados Unidos en los foros yihadistas en internet.

Nueva York, EE.UU, AFP/NA.

Dejá tu comentario