ECONOMIA |

Entraron en vigencia las medidas de la AFIP para el fútbol

El ente recaudador busca darle mayor transparencia al mercado de pases y evitar maniobras de evasión fiscal en las transferencias de los futbolistas.

El Gobierno nacional oficializó su decisión de otorgar mayor transparencia al mercado de pases de futbolistas, para evitar maniobras de evasión fiscal en esas operaciones.

Lo hizo a través de una resolución de la AFIP, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

El jueves, el titular del ente recaudador, Ricardo Echegaray, anticipó esta medida, que básicamente consiste en que todos los clubes de Primera A y del Nacional B deberán tener una cuenta bancaria donde se depositará la totalidad del dinero de los pases de los jugadores.

Además, los derechos federativos y económicos serán, en términos fiscales, exclusivos de las propios clubes y no de intermediarios, que también actuarán como agentes de retención del Impuesto a las Ganancias en las transferencias de jugadores.

La resolución también dispuso la creación de un registro para representantes de jugadores, mientras que la AFIP quedó facultada a tomar un valor de referencia sobre las operaciones de compra-venta de futbolistas.

En los fundamentos de esta decisión, el organismo expresó que las operaciones de transferencia y/o cesión de derechos relativos a futbolistas profesionales, "determinan —en numerosos casos— la generación de rentas a favor de personas físicas y/o jurídicas (grupos inversores u hombres de negocios del fútbol) residentes en el país que no revisten el carácter de instituciones deportivas y que son ajenos a la relación contractual existente entre los jugadores y dichas instituciones".

Las rentas obtenidas por los mencionados sujetos "constituyen una manifestación de capacidad contributiva y resultan alcanzadas por las disposiciones del impuesto a las Ganancias", según el texto oficial.

También señaló la AFIP que "a los efectos fiscales, la titularidad de los derechos federativos y económicos de los jugadores de fútbol debe corresponder siempre a una entidad deportiva".

"A los mismos efectos, en el caso que un jugador hubiere quedado en libertad de acción, tales derechos permanecerán transitoriamente en cabeza del último club de fútbol al que pertenecía", aclaró la resolución.

Buenos Aires, NA.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario