NACIONALES | Entre Ríos | provincia | septiembre

Entre Ríos, una provincia que quiso ser república, cumple 200 años

El 29 de septiembre de 1820, Francisco Ramírez proclamó la República de Entre Ríos. Este martes se cumplen 200 años.

El Parque Nacional El Palmar es apenas un atractivo turístico de la provincia de Entre Ríos, fundada hace 200 años como República. Foto: NA/José Luis Perrino.

La provincia de Entre Ríos cumple 200 años este martes y lo celebra con un acto central diurno que se complementa con un festival artístico por la noche.

El 29 de septiembre de 1820, el caudillo federal Francisco Ramírez la fundaba como República de Entre Ríos y así lo recuerda ahora Germán Gómez, subsecretario de Cultura de la provincia.

"Es una conmemoración muy importante para la historia de Entre Ríos, que ahora es una provincia, pero que quisimos ser una república. El gran caudillo, Francisco Ramírez, declaró en una proclama a Entre Ríos como una república", expresó a Elonce TV.

El funcionario ilustró: "En ese momento no existan las provincias como tales en la actualidad, entonces era la provincia de Corrientes y de Entre Ríos. Este martes celebramos esa declaración de Ramírez, en un gesto de mucha valentía".

"Desde principio de año que venimos con la intención de celebrar este aniversario. Se planteó una semana de actividades, a través del Consejo Provincial de Cultura y de los municipios que vinieron participando desde el 22 de septiembre hasta el 30", añadió Gómez.

Entonces informó que habrá presentaciones artísticas y de libros, con recuerdos de Ramírez.

"Vamos a presentar documentales, y realizaremos cambios de calles y plazas, un sinfín de propuestas", adelantó.

Dos dos actos centrales organizados desde la secretaria de cultura junto al gobierno provincial se llevaban a cabo esta jornada; uno por la mañana, virtual, transmitido por las redes del gobierno y de la secretaria.

Y a partir de las 20:00, un festival musical para cerrar la jornada.

Bicentenario de la República de Entre Ríos: los actos centrales

Una provincia protagonista de la historia

La provincia de Entre Ríos ha sido clave en la historia fundacional de la Argentina y el general Justo José de Urquiza es su figura destacada.

Su territorio está plagado de lugares históricos por lo que siempre fue epicentro del turismo relacionado con ese rubro.

En materia de homenajes, una mujer, sin nombre, se llevó las loas cantadas nada menos que por Carlos Gardel en La Entrerriana, letra de un uruguayo de Paysandú, Alfredo Eusebio Gobbi, que condensa los aspectos históricos de aquella tierra.

Gardel canta como nadie las estrofas que mencionan la historia argentina cuando dice:

"Fuiste tú entrerriana, la que liberaste

A tu hermosa patria de aquel opresor,

Fuiste tú entrerriana, que la despojaste

De aquellas cadenas que eran el terror".

Carlos Gardel -La Entrerriana- (Remasterizado 2015)

Y pronuncia, particularmente, "libertaste".

.

Una tierra paradisíaca

Territorio importante en materia de producción agrícola ganadera, rica en suelos fértiles y humedales, Entre Ríos ofrece mucho patrimonio nacional también en materia de deportes y turismo.

Conocidos son referentes del fútbol nacional -con proyección internacional- como Gabriel Heinze o José Néstor Pekerman.

Pero acaso el atletismo se desarrolló allí con toda su fuerza, ya sea con la sede de la Confederación Argentina de ese Deporte en Concepción del Uruguay (ciudad histórica- o con figuras de la talla de Antonio Silio, Andrés Charadía o Luis Migueles, por citar apenas a tres destacados.

Vecina a la provincia de Buenos Aires, es destino elegido para el miniturismo o las estadías largas, por sus termas, su historia, los carnavales, las islas que están a un paso de Zárate con su puente majestuoso o el maravilloso Parque Nacional El Palmar.

"Entre Ríos: todos los verdes", fue un lema de su Secretaría de Turismo, ya que esos colores que pintan la tierra ondulada, se perciben en perspectiva apenas se interna el viajero por las rutas provinciales y comienza a subir y bajar lomadas.

Esa tierra, puerta de la Mesopotamia si se visita la región de sur a norte, celebra este martes sus primeros 200 años de vida.

FUENTE: NA/El Once TV.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario