España, contra extradición a la Argentina de exfranquistas

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, propuso este viernes a su gobierno denegar la extradición de una veintena de personas imputadas por genocidio y crímenes contra la humanidad solicitada por una juez argentina que investiga los crímenes del franquismo.

La magistrada de Buenos Aires María Servini de Cubría, que amparándose en la justicia universal investiga desde 2010 los crímenes cometidos durante la guerra civil española (1936-1939) y la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), había pedido el 1 de noviembre la extradición de estas personas para interrogarlas.

En "diciembre recibimos en el ministerio de Justicia de autoridades argentinas la petición de extradición de 20 ciudadanos españoles, entre ellos ocho exministros", explicó Catalá, precisando que "el expediente no estaba completo" y que la información adicional solicitada llegó recientemente.

Tras lo cual tomó su decisión. "Hoy he sometido a la consideración del consejo de ministros un acuerdo para la denegación de la continuación de la extradición", anunció en una rueda de prensa al término de la reunión semanal del gobierno.

"En este caso que nos solicita la juez Servini hay una serie de circunstancias por las que nos ha parecido, con todos los informes jurídicos, (...) que hay tres motivos para no conceder esa extradición", explicó Catalá.

Y enumeró esos motivos: España es competente para juzgar estos casos, los presuntos delitos cometidos en los años 1970 ya prescribieron y algunos de ellos como "haber firmado sentencias de penas de muerte" eran legales según el código penal de la época, por lo que no se pueden considerar delitos.

Madrid, AFP-NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Dejá tu comentario