INTERNACIONALES | Estados Unidos | Trump | casos

Advierten que EEUU podría alcanzar los 100.000 nuevos casos diarios si no se toman medidas

"No vamos en la dirección correcta", advirtió hoy el médico asesor de la Casa Blanca, Anthony Fauci.

El epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, advirtió hoy en el Capitolio que el número de nuevos casos en Estados Unidos puede alcanzar los 100.000 diarios si los ciudadanos y las autoridades no cumplen con la guía de recomendaciones sanitarias.

“No vamos en la dirección correcta”, sentenció.

Fauci además advirtió que podría no haber lista una vacuna para principios de 2021, como se esperaba.

En las últimas cuatro semanas, la curva de casos viene ascendiendo, con 36 de los 50 Estados con sus gráficos en alza, de los cuales, algunos como California y Texas -los más poblados del país- registraron este lunes el mayor pico de nuevos casos.

Durante todo este tiempo los expertos en salud seguían recomendado el uso de mascarillas y guardar la distancia social, así como evitar eventos masivos.

En su comparecencia ante el Senado, Fauci expresó que ahora en EEUU tienen más de 40.000 casos por día y que no le sorprendería que lleguen a 100.000 si "esto no cambia", al tiempo que admitió estar "muy preocupado".

"Cuando hay un rebrote en una parte del país, aunque el resto de partes estén bien, son vulnerables", afirmó y explicó: "No podemos simplemente centrarnos en esas zonas" ya que ello "pone a todo el país en peligro".

Fauci ha reconocido su preocupación por el aumento en el número de casos en estados como Florida, Texas, Arizona y California, que concentran el 50 por ciento de los nuevos contagios.

En su opinión, algunos estados reabrieron demasiado pronto y se están viendo dos extremos, o confinamientos o personas en bares sin mascarilla.

El doctor Fauci ha hecho un llamamiento particular a los millennials para que se cubran el rostro en público: “No están exentos de la necesidad de usar mascarilla, que es extremadamente importante”.

Pero no sólo apuntó contra este segmento de la población.

El pasado 21 de junio, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, retomó su campaña electoral con un mitín presencial en Tulsa, Oklahoma, Fauci había dicho que él, personalmente, no acudiría a un evento así.

Durante aquel encuentro con sus seguidores —la mayoría sin mascarilla—, Trump afirmó que Estados Unidos registraba muchos contagios porque se estaban haciendo muchas pruebas para diagnosticar “el virus chino”, como lo denominó.

El mandatario incluso ha dicho que le ha pedido a su “gente” que realicen menos test. Según la Casa Blanca era una broma, según Trump, no. La semana pasada, el 7% de las pruebas de diagnóstico arrojaron resultados positivos a nivel nacional en comparación con el 5% de la semana anterior, según un análisis de Reuters con los datos recopilados por The COVID Tracking Project. La Organización Mundial de la Salud considera que una tasa de positividad superior al 5% es preocupante porque sugiere que hay más casos que aún no se han descubierto.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia. Según los últimos datos de la Universidad John Hopkins, hasta el momento más de 2,6 millones de personas se han contagiado, más de 126.000 han muerto y más de 700.000 han vencido a la COVID-19.

Fuente: EL PAÍS | Europa Press

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario