CULTURA | Estados Unidos | familia | Serie

La historia cambiada

La nueva serie de David Simon y Ed Burns, creadores de The Wire, está basada en una novela de Philip Roth.

Qué hubiera pasado si… siempre es un argumento más que interesante. En este caso, el planteo contrafáctico es que hubiera pasado si Charles Lindbergh, el primer piloto que atravesó el Océano Atlántico en 1927, un héroe estadounidense al que acusaban de simpatizar con los nazis, competía y le ganaba las elecciones presidenciales a Franklin D. Roosevelt en 1940.

The Plot Against America (El Complot contra América) es una miniserie de seis capítulos basada en la obra homónima del célebre escritor estadounidense Philip Roth. Sus realizadores, David Simon y Ed Burns, volvieron a juntarse luego de haber trabajado juntos en la exitosa serie The Wire y en Generation Kill, para llevar adelante la adaptación de tan prestigiosa obra literaria. Y lo lograron. La miniserie tiene muchos puntos altos: un guion atrapante, grandes actuaciones y ambientaciones de época muy realistas.

The Plot… tiene como protagonistas a los Levin, una familia judía de clase media de Nueva Jersey. Herman Levin (Morgan Spector) es un agente de seguros con una prominente carrera y partidario del New Deal de Roosevelt. Vive con su mujer, Bess (Zoe Kazan), y sus dos hijos, Sandy y Philip. Los otros protagonistas son familiares y sus personajes van desarrollando historias paralelas tras el triunfo de Lindbergh en las elecciones presidenciales. Alvin Levin (Anthony Boyle), el sobrino de Herman, se alista con el Ejército canadiense para ir a “matar nazis” a la Segunda Guerra Mundial ante la neutralidad de los Estados Unidos; mientras que Evelyn Finkel (Wynona Rider), la hermana de Bess, confía en la política del nuevo mandatario y se casa con el rabino Lionel Bengelsdorf (John Turturro), quien asume el rol del representante de la comunidad judía en el nuevo gobierno.

La neutralidad de Estados Unidos y las muy buenas relaciones de Lindbergh con Adolf Hitler cambian la historia del país, que vive una expansión económica debido a que no participa de la guerra, al tiempo que crecen las persecuciones a los judíos en su territorio. Y esa alteración histórica sacude la vida de los Levin.

The Plot… atrapa desde el primer capítulo con muy buen ritmo y se sostiene con grandes diálogos, suspenso y mucha tensión. Y también ratifica que la historia siempre es un gran disparador para desarrollar una nueva ficción.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario