INTERNACIONALES | Evo Morales | Bolivia | Elecciones

Evo Morales asegura que ganó las elecciones en primera vuelta

Pese a la falta de resultados oficiales, el presidente aseguró en conferencia de prensa que consiguió el triunfo por más de 10 puntos.

"Al concluir el conteo del 98% de los votos, hemos ganado en la primera vuelta electoral", sostuvo el presidente de Bolicia Evo Morales, que necesita más del 40% de los votos y una ventaja superior a 10 puntos sobre Carlos Mesa para evitar una segunda vuelta.

Al momento de la conferencia, de acuerdo a los datos de la web del Tribunal Supremo Electoral, el presidente tenía 46,83% de los votos frente al 36,7% de su rival.

"Faltan como 120.000 votos. Vamos a respetar si el resultado final dice que hay segunda vuelta y vamos a ir. Y si el resultado dice que no la hay, lo vamos a defender", afirmó Morales.

Mesa, principal competidor de Morales, denunció "fraude electoral". En tanto, Evo acusó a su rival de “cobarde y delincuente" por alentar las movilizaciones violentas y aseguró que en ellas participan jóvenes a cambio de dinero.

El TSE fue cuestionado por la oposición y por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), después de suspender el conteo el pasado domingo, cuando habían recontado el 83% de votos y la diferencia entre Morales y Mesa era de un 7% (45 a 38 puntos), lo que obligaba a una segunda vuelta.

Al día siguiente, la entidad actualizó los resultados con el 95% de las mesas escrutadas y los resultados daban a Morales ganador en primera vuelta.

BUENOS AIRES, NA

NOTA COMPLETA PARA ABONADOS

http://www.facebook.com/AgenciaNA

http://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario