NACIONALES | extranjeros | Turismo | test

Extranjeros de países limítrofes podrán ingresar a la Argentina

Será a partir del próximo viernes. Solamente podrán visitar el Área Metropolitana de Buenos Aires. Así lo adelantaron a la agencia NA fuentes oficiales.

El Gobierno habilitó a partir del viernes 30 de octubre el turismo regional, que consiste en permitir el ingreso de personas provenientes de "países limítrofes", que sólo podrán visitar "el área metropolitana" de Buenos Aires.

Así lo indicaron a NA fuente oficiales.

Por estas horas se "ultiman los detalles técnicos" del plan, que comenzará "el fin de semana" próximo.

Para ingresar, los turistas extranjeros deberán presentar una declaración jurada, una test de PCR negativo y un seguro COVID-19, informó el Ministerio del Interior.

Fuentes de Casa Rosada precisaron que no se permitirá el turismo proveniente de Europa, ya que en esos países "están en pleno crecimiento de la pandemia", pero sí el de la región, que está "en decrecimiento".

"Inicialmente, no va a haber ningún cupo de ingreso, pero tendrá que ver con la demanda. Sí va a haber un período de prueba para ver cómo evoluciona", resaltaron a Noticias Argentinas.

Además, detallaron que el test durará "como mínimo 60 días" porque "al ser turismo regional no es un viaje que se programe de un día para el otro".

"Estamos habilitando los vuelos internacionales de manera regular. Se va a modificar, pero ya una apertura de frontera. Tiene que ver más con un tema de migraciones no tanto con los vuelos", subrayaron.

Por último, fuentes del Gobierno señalaron que los vuelos locales van a seguir siendo limitados a esenciales y exceptuados.

Se aclara que "no habrá transporte terrestre para los turistas extranjeros y sólo podrán recorrer el área metropolitana".

Las definiciones se conocieron luego de una reunión que compartieron en Casa Rosada la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y los ministros Mario Meoni (Transporte) y Matías Lammens (Deporte y Turismo), entre otros funcionarios.

Según supo esta agencia, se trató de "una reunión técnica" para "trabajar en la resolución que formalmente habilitará el turismo regional".

La propuesta se enmarca en el DNU 814/2020, que habilita el ingreso por turismo de nativos y extranjeros radicados en los países limítrofes desde las 00 horas del viernes 30 de octubre.

Este lunes, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) informó que dispuso habilitar dos vías para este fin: el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y la terminal marítima de Buquebús.

.

Los requisitos

El Ministerio del Interior informó que los extranjeros que ingresen al país por turismo a partir del próximo viernes deberán cumplir con una declaración jurada electrónica, un test PCR con resultado negativo y un seguro médico COVID.

El DNU no modificó las condiciones de ingreso de argentinos y residentes en el país, que lo podrán seguir haciendo por vía aérea, marítima o a través de los cinco puestos terrestres actualmente habilitados.

Según la resolución oficial, las personas extranjeras que ingresen al territorio nacional deberán presentar al momento de hacer el trámite migratorio: una Declaración Jurada Electrónica, que tendrá que ser completada indefectiblemente dentro de las 48 horas previas al embarque, un test PCR con resultado negativo y un seguro médico COVID.

En el caso de los argentinos que ingresen en las mismas condiciones que los extranjeros de países limítrofes, es decir por Ezeiza o la terminal de Buquebús, podrán optar por la realización de un test PCR o la cuarentena obligatoria, mientras que en los pasos fronterizos seguirá siendo obligatoria la cuarentena de 14 días.

En el caso de extranjeros, deberán cumplir sin excepción los tres requisitos; en caso contrario les será impedido el ingreso a la Argentina.

Todos aquellos extranjeros que ingresen al país estarán alcanzados por lo establecido en la Decisión Administrativa (DA) de Jefatura de Gabinete que regula la actividad turística.

En tanto, las compañías aéreas y la empresa de transporte fluvial que operan en el tránsito de extranjeros deberán exigir el cumplimiento de las medidas establecidas previo al embarque de las personas, ya que de no hacerlo correctamente será plausible la aplicación de multas.

Las medidas de seguridad sanitaria obligatorias vigentes en todos los ingresos al país, consistentes en distanciamiento social, toma de temperatura, utilización de barbijos, en otras, siguen en plena vigencia.

FUENTE: NA.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario