ECONOMIA |

Alentarán la participación obrera en las ganancias empresarias

El Gobierno respaldará a los sindicatos que lo pidan en las negociaciones paritarias a partir de este mes, en un año cruzado por la tensión que generan las elecciones

El Gobierno de Cristina Kirchner avalará este año a los gremios que incluyan en su discusión paritaria cláusulas de participación en las ganancias empresarias, para mejorar el incremento salarial atado al nivel de actividad económica y rentabilidad.

En un año que se prevé muy duro para las negociaciones, por las tensiones habituales que genera un proceso electoral y cambio de Gobierno, se abrirá una nueva alternativa para los acuerdos salariales.

Algunos gremios se avizoran en la primera línea para la modalidad que avalará el ministerio de Trabajo: petroleros, mineros, bancarios y los trabajadores del juego surgen desde la deducción más simple, anticipó el diario BAE Negocios.

La reglamentación del artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que habilita ese reclamo, está pendiente de tratamiento en el Congreso.

Para acelerar los tiempos, la idea -un capítulo del paquete sobre reforma laboral- se estudia en forma conjunta en
los ministerios de Economía y de Trabajo, y también por un grupo de sindicalistas.

El camino para las negociaciones fue indicador por la presidenta Cristina Kirchner cuando tiempo atrás consideró que ése es el escenario indicado para negociar participación obrera en las utilidades corporativas.

El diputado oficialista Héctor Recalde dijo al matutino que ya existen casos testigos sobre beneficios compartidos: Firestone, en su paritaria con el sindicato del Neumático (Sutna), acordó desde hace años tal beneficio para más de 1.000 trabajadores.

JA/LDCF

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Dejá tu comentario