ECONOMIA |

Fundación Mediterránea ve "año difícil" para economías regionales

Explicó que cuando el dólar oficial se atrasa frente a la inflación, pasa a ser una preocupación para exportadores y productores regionales, porque sus costos en aquella moneda, crecen.

El economista Jorge Day del Ieral de la Fundación Mediterránea advirtió en un estudio que 2015 apunta a ser un "año difícil" para las economías regionales.

Day consideró que "la combinación de progresivo atraso cambiario interno con precios internacionales en descenso, deriva en caídas del orden de 50 % en indicadores de rentabilidad, tomando 2006 como referencia, para una buena parte de los productos emblemáticos de las economías regionales".

"La inflación registrada a posteriori de la devaluación del peso de enero de 2014 terminó anulando el intento de recomponer precios relativos, al tiempo que en el mercado mundial predominó la tendencia negativa en las cotizaciones", dijo el economista.

También aseguró que de 20 productos monitoreados, sólo cinco registran mejoras en los precios internacionales respecto de diciembre de 2013, en tres se advierte estabilidad y caídas "significativas" en doce.

A esto agregó que "la pérdida de competitividad se agrava por la divergencia del recorrido del tipo de cambio real de Argentina con el de países vecinos, que son competidores y clientes, a la vez, en muchos de los productos considerados".

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario