Impublicable | Gabinete | Uruguay | Pobreza

Cafiero enojado con un ministro, terror en la City y bancos asustados por la competencia

El jefe de Gabinete quiere que un ministro "trabaje más". Negocios jugosos, ¿juicio en puerta?. Temor a la competencia.

Ministro aburrido, jefe de Gabinete enojado

La reunión de gabinete económico de ayer fue tan protocolar que apenas duró una hora. Como trascendió, de parte de Impublicables, que uno de los asistentes se aburría, Santiago Cafiero se enojó. "Díganle al ministro que se aburre que se mueva. No nos sobra nada, estamos en la peor crisis jamás pensada, y se lleva el sueldo gratis", manifestaron cerca del jefe de Gabinete.

"Santiago, (Cecilia) Todesca y otros más están dejando la vida para sacar las cosas adelante. El IFE y el ATP son claros ejemplos", agregó el funcionario enojado. Con ese comentario, descartó a Matías Kulfas, que propuso las dos medidas, como el apuntado. Habrá que mirar cuáles son los otros ministros que asisten a esas reuniones.

Negocios pasados, preocupación presente

Fue lindo mientras duró. El festival de deuda voluntaria que ocurrió en los primeros años del gobierno pasado. Pero la felicidad por los negocios hechos puede tornarse preocupación presente. En especial, para personajes hasta de diabólicos apodos bíblicos.

El tema es objeto de conversación permanente, por estos días, en ambos extremos de América. Por un lado, en la City porteña, más específicamente en la calle Reconquista. Pero también en Wall Street, Nueva York, capital financiera del mundo.

Pandemia y competencia: no lo tenían pensado

Con la situación desatada por el coronavirus, los bancos entendieron rápidamente que tienen que salir a competir en el mercado digital. En total hermetismo, un banco de origen verdeamarelho, prepara su fintech para acompañar mejor a sus clientes. Un eufemismo que marca el miedo a perderlos.

El proyecto, que ya tiene nombre pero está guardado bajo siete llaves, se suma al de un banco de primera línea con casa matriz en España, que se lanzó al mercado a comienzos de mes, además de la billetera electrónica que lanzaron los bancos para competirle a la firma de Galperin.

IMPUBLICABLES DEL 15 DE JULIO

El "lobo bueno" de la City porteña

Con elevada autoestima y escasa autocrítica, así se denomina un operador de la City porteño, en contraposición al especulador y egoísta "Lobo de Wall Street" que popularizó Leonardo Di Caprio. En un alarde de heterodoxia, en lugar de un cupón por crecimiento del PIB o las exportaciones, pidió uno ligado a la reducción de la pobreza. “¿Por qué no hacer un bono ligado a la pobreza?, que el título suba de valor en la medida en que la pobreza baje, así como funcionan los bonos verdes".

Habló con el corazón y le respondieron con el bolsillo. "Primero tenemos que arreglar con los acreedores externos, con el FMI, la deuda local, hay mucho para resolver”, le respondieron con realismo.

Reuniones de gabinete poco interesantes

Hoy a la tarde habrá una nueva reunión de gabinete económico. Por la Casa Rosada suelen asistir Santiago Cafiero y Cecilia Todesca; también van los ministros Martín Guzmán, Matías Kulfas, la administradora federal Marcó del Pont y el banquero central Miguel Pescen.

Deberían ser una tormenta de ideas. Sin embargo, pocas ideas nuevas surgen de las mismas, y no aparece una voz predominante sobre las otras. Por estos motivos, y algunos otros que calla, por lo menos uno de los asistentes admitió que estas reuniones lo aburren. Dice que en ellas es difícil ver algo nuevo bajo el sol.

Recaudador de campaña, ahora ciudadano uruguayo

Fue el recaudador clave de la campaña que llevó a Mauricio Macri a la presidencia, en un 2015 que parece haber transcurrido hace décadas. Según la versión escuchada, juntó entre 150 a 180 millones, pero en moneda dura: dólares.

Después fue funcionario de María Eugenia Vidal, y luego se "retiró" hacia la actividad privada, de la cual jura y perjura que no abandonará para volver a la pública. Mientras tanto, ya dio el primer gran paso para alejarse de la política activa: se fue a vivir a Uruguay. Ya tiene la ciudadanía del país vecino, y pocas ganas de volver de este lado del charco.

IMPUBLICABLES DEL 14 DE JULIO

Bonaerenses al gobierno, platenses al poder

En el edificio histórico, que luce la imagen de la abanderada de los humildes, el loteo de áreas y manejos presupuestarios se hace cada día más evidente. El ministro buscó asentarse, contratando asesores que le dieron volumen político, incluyendo el siempre difícil diálogo con los sectores sociales.

Pero en la línea, llenan cada despacho que puede de platenses. Ante el avance los originarios de la ciudad de las diagonales, dos importantes figuras cerraron filas para blindar al ministro. Un prominente hombre del Poder Legislativo, y otro con despacho en Balcarce 50.

"No estoy acostumbrado que me traten así"

Le pidieron que dé un paso al costado, emulando lo que hizo Claudio "Chiqui" Tapia en Barracas Central cuando asumió en la AFA. La estrella televisiva, y dirigente más importante del club cuyo estadio está en el Bajo Flores, se sintió sorprendido y hasta enojado.

El pedido le llegó desde la propia dirigencia del club. Algunos ya se piensan como sucesores. Pero el conductor estrella no abandona su cargo.

Si te cierran la exportación, haz limonada

La noticia fue vendida como una medida voluntaria. Los productores de limones no podían enviarlos a Europa con la llamada "mancha negra", un hongo que afecta a los cítricos.

Pero el verdadero origen es un cierre de la exportación ordenado desde el poder central, luego de que países europeos rechazaran los cargamentos. El tema disgustó a los gobernadores y empresarios del Norte, aunque debieron acatar. Como si ello no fuera suficiente, el Gobierno abrió una investigación para saber cómo se llegó a la instancia actual, que ocasiona pérdidas millonarias en dólares.

Le reza a la virgen para cobrar

La obra se hizo, y le costó ganarla por la influencia que tenían los competidores. La infraestructura de Itatí, ubicada en el corazón de Quilmes, mejoró mucho.

Pero la constructora sigue penando, desde mediados del año pasado, para cobrar una cifra millonaria. Los últimos tiempos de María Eugenia Vidal hubo pagos suspendidos. Y ya con Axel establecido, golpeó diversas puertas, pero sin encontrar respuesta.

Una foto, una sonrisa y apenas ocho minutos

Ella es la figura política más importante de este siglo, guste o no. Él es un joven y voluntarioso político que carga -más que disfruta- con un apellido histórico y un cargo que es el más importante dentro del gabinete. La incógnita era si ella le haría, en su visita al Senado, sentir su poder e influencia. Y en público no ocurrió, pues se mostraron sonrientes en la foto de ocasión.

Sin embargo .... la realidad fue otra. Las cámaras de televisión no tomaron el hecho, ningún periodista se percató del mismo. Fue cuando Ella mostró sus credenciales. Lo presentó ante el resto de los Senadores, para que brindara su informe. Lo escuchó estoicamente (así lo percibió ella) durante ocho minutos. Ni uno más ni uno menos. Antes de llegar al noveno, se levantó con rumbo desconocido. Cuando volvió, fue para darle la palabra a uno de sus lugartenientes favoritos: el senador Oscar Parrilli.

Ni coleros digitales ni criptomonedas, el problemas son los chinos

Los coleros digitales fueron detectados y sancionados por el Banco Central, mientras que de las criptomonedas para saltar el cepo cambiario se ocupó la Unidad de Información Financiera (UIF). Sin embargo, uno de los temas que desvela al presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, es que unos pocos actores, con dinero en negro, son suficientes para mover la cotización del dólar Blue.

El banquero central, que viene enfrentando con cierta solvencia las tensiones cambiarias (un mal de la Argentina en casi todas las épocas), ya tiene el diagnóstico. El Dólar Blue se mueve por un sinfin de sectores de la economía informal e ilegal. Pero también, y muy especialmente, por la zona "gris". Dueños de supermercados chinos que siempre se las arreglan para manejar una parte de su economía en negro, y que tienen avidez por enviarles dólares a los familiares que permanecen en la República Popular China. Para ello recurren al Blue, mercado en cual son uno de los mayores demandantes.

Fue rico y poderoso, hoy pasa la gorra y nadie colabora

Fue el primer empleador privado de Santa Cruz, el mayor contratista de obra pública, y el último hombre que vio con vida a Néstor Kirchner. La historia de Lázaro Báez es bien conocida, mucho más que aquellos a los cuales el hoy presidiario hizo ricos. Por cada Leonardo Fariña hay 10 socios del silencio, que se quedaron con un pedacito de la inmensa fortuna que manejó.

De estos, unos pocos lo visitaron en la cárcel durante estos años. Pero ninguno se anima a poner siquiera un millón de pesos, o un seguro de caución, pera llegar a los $ 632 millones que le fijó un fallo de cámara para quedar en libertad. "Le pusieron una trampa. Si él paga esa suma, todos se preguntarán de dónde la sacó. Si es otra persona, el país irá detrás de ella. Lázaro pasa la gorra pero nadie pone un peso", admite un empresario que supo frecuentarlo.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario