ECONOMIA |

Hay desabastecimiento de harina

Ya escasea en el Gran Buenos Aires. Hay un retraso en los pagos de los subsidios a los molinos.

Como ya ocurre en algunas ciudades del interior, la falta de pan podría notarse en los próximos días en comercios del conurbano bonaerense y la Capital, debido al retraso en los pagos de los subsidios a los molinos harineros y por los sobreprecios en la bolsa de harina.

Así lo advirtió el titular de la Federación de Panaderos, Ruben Salvio, quien explicó que "los molinos harineros continúan sin recibir pagos, por lo que están imposibilitados de comprar trigo para vender la harina a precios comprometidos".

Para evitar aumentos en el precio del pan, el Gobierno acordó con los molineros subsidiar la bolsa de harina para que puedan comprarla a un valor de 47 pesos más IVA.

"Actualmente, hay molinos que, para evitar desabastecimiento están comprando las bolsas a precios de entre 80 y 90 pesos, pero eso no se puede mantener", advirtió el directivo, en declaraciones a Noticias Argentinas.

Agregó que "los primeros afectados fueron los pequeños molinos y ahora ya la mediana y gran industria trabaja en forma intermitente por las dificultades financieras que afrontan".

Consideró que "las deudas a los molinos ya están en el orden de los 2.400 millones de pesos por pagos atrasados desde octubre del año pasado, y el peligro de desabastecimiento de harina, que parecía un anuncio, hoy ya es un hecho en el interior del país y comienza a hacerse realidad en los centros urbanos".

Los sectores más afectados son los pequeños molinos que no reciben los subsidios comprometidos debido al retraso en poner en funcionamiento el organismo que reemplaza a la disuelta Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCAA).

Salvio aseguró que "si la situación no se soluciona, en los próximos días habrá muchas panaderias que no podrán vender sus productos y deberán cerrar".

Buenos Aires, NA.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario