ECONOMIA |

Herbicidas usados en agricultura nacional son "cancerígenos"

Así lo dispuso la Organización Mundial de la Salud (OMS) en referencia a la Argentina. La medida abarca a los cinco pesticidas usados en el país, entre ellos el conocido como "glifosato".

Cinco pesticidas utilizados en la actividad agrícola, entre ellos el conocido "glifosato", fueron declarados como cancerígenos "posibles" o "probables" por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos (linfoma no Hodgkin)", dice el informe científico publicado en una revista especializada de tirada internacional.

Y por otra parte, la investigación indica que el herbicida "también causó daño del ADN y los cromosomas en las células humanas", según el sumario con las evaluaciones finales publicado por la IARC en la revista "The Lancet Oncology".

Este herbicida es el de mayor volumen de producción global de todos los pesticidas y se utiliza sobre todo en la agricultura: en la Argentina es comercializado para combatir las plagas que afectan a las miles de hectáreas plantadas con soja cada año.

Su uso se disparó a partir del desarrollo de cosechas modificadas genéticamente para hacerlas precisamente resistentes al uso de este agente y en el país se masificó la venta con el boom sojero.

El herbicida glifosato (sustancia activa del Roundup, uno de los agrotóxicos más vendidos en todo el mundo) y los insecticidas diazinón y malatión han sido clasificados como "probablemente cancerígenos para los humanos".

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Dejá tu comentario