INTERNACIONALES |

Imágenes de caos en Chile

Hubo un paro nacional. Otra vez encapuchados se enfrentaron con los carabineros.

Los chilenos adelantaron la tarde de este miércoles su retorno a casa, provocando aglomeraciones en estaciones de metro y paraderos de autobuses unas dos horas antes de lo habitual, en el primer día de paro nacional convocado por la mayor agrupación sindical del país.

La mayoría de los empleadores autorizó el retorno temprano de los trabajadores a casa, congestionándose a media tarde varias de las principales rutas de Santiago y las principales estaciones del ferrocarril metropolitano y de autobuses. Igual situación ocurrió en las principales ciudades del país.

El centro de Santiago, donde se concentran la mayoría de las oficinas públicas, lucía temprano casi desierto, y en algunos puntos se desarrollaban enfrentamientos esporádicos entre manifestantes y la policía, en especial en las afueras de sedes universitarias.

El paro nacional fue convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que es la mayor sindical del país y agrupa casi 10% de la fuerza laboral, con un amplio pliego de peticiones. A la paralización, la primera que enfrenta en sus 17 meses de gobierno el presidente Sebastián Piñera, adhieren empleados públicos, empresas privadas, estudiantes y profesores.

Según el gobierno, 5,3% de los trabajadores públicos adhirió al paro. En cambio, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) afirmó que adhirió 80%. "Esta contundente adhesión es la mejor respuesta al gobierno que cifra en porcentajes mínimos el apoyo de los funcionarios públicos. Además de no saber gobernar, no saben contar y sufren de miopía", señaló el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente.

Santiago de Chile, AFP/NA.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario