ECONOMIA | impuesto | producción | Pymes

Pymes celebraron la aprobación en el Senado de la prórroga al régimen de promoción de biocombustibles

La cámara alta dio "previsibilidad" a la actividad, señalaron desde CEPREB

La Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) salió a apoyar “firmemente” la aprobación en el Senado de la prórroga hasta fines de 2024 de la ley 26.093 que regula y promueve la actividad, ya que de esa manea se permitirá que “más de 30 pymes del interior tengan esperanzas de seguir en pie y no desaparecer”.

La decisión de la cámara alta fue tomada por unanimidad, en una sesión que tanto en los bloques del Frente de Todos como en los que integran Juntos por el Cambio destacaron el “consenso” de todas las fuerzas políticas en apoyar un marco normativo que, según CEPREB, “creó un verdadero desarrollo de las economías del interior, y elevó a la industria argentina de biodiesel a la vanguardia internacional”.

El desarrollo de las diferentes clases de biocombustibles (biogás, bioetanol, biodiésel) llevó a la Argentina en los últimos quince años a ocupar las primeras posiciones en el plano internacional, tanto en volumen de producción como en precios competitivos, en un ejemplo de coordinación entre el agro y la industria con la promoción estatal por medio de la legislación.

La actividad promueve la producción y el trabajo en una decena de provincias y además permite el reemplazo del uso de combustibles fósiles y la reducción de importaciones.

El Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles fue sancionado en abril de 2006 y su vencimiento estaba fijado para mayo de 2021, por lo que la decisión sobre su prórroga pasó a ser determinante para asegurar la continuidad de las pymes del sector.

La prórroga hasta el 31 de diciembre de 2024 otorga “previsibilidad al sector pyme de biodiesel y a todo el entramado productivo del sector agrícola y de la agroindustria”, destacó CEPREB en un comunicado.

De esta forma, añadió, “se está revalorizando esta Ley que nace como una verdadera Política de Desarrollo Federal, ya que promueve la diversificación de la matriz energética, el desarrollo de economías regionales, la sustitución de importaciones, la sustentabilidad medioambiental, el federalismo y el trabajo argentino”, señaló la entidad presidida por Alejandro Abad.

El Régimen de Regulación y Promoción establece exenciones relacionadas con el IVA, el Impuesto a las Ganancias para la adquisición de bienes de capital u obras de infraestructura y dispone que los bienes afectados no integrarán la base de imposición del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

Asimismo, dispone que los biocombustibles no estén alcanzados por la tasa de Infraestructura Hídrica, por el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural y por el impuesto sobre la transferencia a título oneroso o gratuito, o sobre la importación de gasoil, ni por otros impuestos que en el futuro puedan sustituirlos o complementarlos.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario