ECONOMIA | inflación | precios | Argentina

La inflación de agosto en la Argentina fue diez veces mayor al promedio de la región

En el acumulado interanual, la diferencia puede llegar a ser de 15 a 1

La inflación de agosto podría llegar a ser por lo menos diez veces mayor al promedio de los países de América del Sur, que con la excepción de Venezuela cerraron el mes con un nivel de 0,215%, de acuerdo con el relevamiento de los respectivos institutos de estadística.

La brecha entre la inflación argentina y la del resto de los países sudamericanos se amplía en el caso de tomar como referencia el acumulado de los últimos doce meses, que fue de 2,61% en el promedio simple de los índices de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, contra uno de aproximadamente 40% de la Argentina, que extendería la diferencia a quince veces.

Con la excepción de Venezuela, que hace tiempo afronta una situación hiperinflacionaria, los países de América del Sur llevan varios años con niveles inflacionarios mínimos y en algunos casos deflaciones, como ocurre con Ecuador, con un índice de -0,76% en los últimos doce meses.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este miércoles el Índice de Precios al Consumidor de agosto, que de acuerdo con las previsiones de diferentes consultoras será superior al 1,9% de julio y podría ubicarse arriba del 2,5%.

image.png

Esa posible marca mensual para la Argentina sería mayor a la inflación interanual de siete países sudamericanos, con la excepción de Venezuela (3.078%, según la estimación difundida por la Asamblea Nacional) y Uruguay, que con 9,79% es el tercer país con mayor aumentos de precios en la región.

Los índices de precios de agosto muestran dos países con bajas en el nivel general de precios: Ecuador, con una def Bolivia (lación de 0,32%, y Colombia, con un -0,01% en relación con el nivel de julio.

En orden ascendente se ubicaron Chile y Perú (0,1% de inflación cada uno), Brasil (0,24%), Paraguay (0,5%), Bolivia (0,54%), Uruguay (0,57%) y Venezuela (25,04% según la medición de la Asamblea Nacional).

La inflación interanual volvió a ser liderada a considerable distancia por Venezuela, con el mencionado 3.078%, en tanto Uruguay, con el 9,79%, ocupó el tercer puesto detrás de la Argentina.

Brasil, con el 2,44% fue el cuarto de la lista el mes pasado, seguido por Chile (2,4%), Perú (2,14%), Colombia (1,88%), Paraguay (1,6%), Bolivia (1,39%) y Ecuador (-0,76%).

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario