Informe: helicóptero de Gioja se accidentó por nube de polvo

"Posterior a la colisión con los cables, la aeronave siguió una trayectoria curvilínea y en descenso, e impactó finalmente con el terreno sobre su costado derecho", señala el informe.

A un año y medio del accidente que casi le cuesta la vida al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) concluyó el informe sobre las causas del hecho y aseguró que una "nube de polvo" provocó la "desorientación" del piloto, lo que fue tildado como "una desgracia" por el mandatario provincial.

"El helicóptero, durante la fase de transición al vuelo, produjo un entorno visual degradado (DVE- nube de polvo)", señaló la investigación publicada por la JIAAC.

A la vez, el informe indicó que "no se detectaron antecedentes médico-patológicos del piloto (Aníbal Touris) que pudieran influir en la causa del accidente".

A pesar de que destacó que "soplaban vientos del noroeste de entre 10 y 15 nudos, por lo que se descarta la posibilidad de la ocurrencia de algunas ráfagas", el organismo sostuvo que, tras la nube de polvo, "producto de la desorientación, inconsciente de la posición y del movimiento, e influenciado negativamente por el viento, se originó el desplazamiento lateral con giro a la izquierda".

"La aeronave se elevó a una altura aproximada de 12 metros, se desplazó hacia la izquierda y colisionó con los cables. Al no corregirse la pérdida de control, se apartó a la aeronave de la zona de seguridad y la llevó a colisionar con los cables eléctricos de media tensión", explicó la investigación.

San Juan, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario