NACIONALES | informe | Rusia | fuentes

La pista de los empresarios argentinos en HLB Pharma

Empresarios argentinos han tenido participación en la fundación del laboratorio que será el encargado de comercializar las 25 millones de dosis de la vacuna rusa.

Un informe desmenuza la trama interna del laboratorio HLB Pharma que será el encargado de comercializar las 25 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V en la Argentina y allí aparecen empresarios argentinos, como por ejemplo Hernán López Bernabó, quien fuera dueño de una empresa similar que llevaba su apellido y comercializaba drogas utilizadas en odontología.

Un representante de esta empresa viajó a Rusia con la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, para cerrar la compra de la vacuna que el propio Alberto Fernández confirmó este lunes, indica un informe de La Política Online (LPO), citando fuentes cercanas a la operación.

Allí se describe que Hernán López Bernabó le puso sus iniciales a la empresa HLB Pharma.

Y se indica que es familiar de los dueños de otro laboratorio que lleva su apellido pero del que él no era parte.

Pero ya en diciembre de 2015 se formó un nuevo grupo y HBL Pharma integró nuevos socios, por lo que Bernabó quedó en minoría.

Ahora, el actual accionista mayoritario es Jorge Dimopulos, uno de los inversores originales del proyecto de Bernabó, según informaron a LPO fuentes de la compañía.

El grupo integró a Ariel García Furfaro, antiguo socio en otros negocios de Jorge Salinas, puntualiza el informe.

Los mencionados son dueños del laboratorio Ramallo en la provincia de Buenos Aires, mientras que Furfaro dirige el Apolo en Rosario.

En Rosario comentan que la relación de Salinas con el resto de los socios de HLB Pharma terminó muy mal, sigue el informe.

También relata que el laboratorio Apolo, ubicado en el barrio de La Tablada, saltó a la fama el 27 de junio de 2016, cuando por una falla de las calderas utilizadas para producir suero fisiológico, explotó.

El siniestro no tuvo víctimas fatales aunque dejó cinco heridos de gravedad.

HLB Pharma está radicado en San Isidro y fue clausurado en 2018 por el intendente Gustavo Posse luego de inspecciones que detectaron falta de medidas de seguridad.

El informe incluye un relato, atribuido a "fuentes del laboratorio" que indica: "La clausura fue municipal y como consecuencia de una escisión de parcelas, al escindirse una de las parcelas , dejó sin planta de tratamiento a un sector. Esta situación obligó a instalar una nueva planta de tratamiento y a obtener todos los permisos de vuelco de residuos. Hoy la habilitacion es plena".

Pelos y señales de Furfaro y Salinas

El medio LPO también ofrece datos de la vida privada de los mencionados Furfaro y Salinas y señala:

"El emprendedor Ariel García Furfaro en su juventud estuvo dos años preso".

"En Rosario se lo conocía a Salinas como el "Leo Mattioli rubio", por su gusto por las alhajas doradas. Incluso llegó a manejar una camioneta Hammer".

"Voceros de HLB Pharma sostienen que Salinas no es socio del laboratorio".

Negocios con Rusia, India y Corea

Por otro lado, el informe recuerda que la industria farmacéutica de los Estados Unidos y Europa celebra acuerdos con laboratorios bien consolidados de los países en los que quieren operar, como es el caso de la Argentina.

Y que como HLB Pharma estaba afuera de ese circuito, decidió concentrarse en mercados menos convencionales como Rusia, India y Corea del Sur.

De hecho, cuando irrumpió la pandemia, fueron intermediarios para traer PCR de Corea y se convirtieron en el mayor proveedor del Estado de ese material, se informa.

"Nosotros trabajamos por volumen y competimos por precio, por eso en la industria no nos quieren", indica un textual, otra vez atribuido a "fuentes" del laboratorio.

Luego la nota señala que HLB Pharma ya tenía contactos con laboratorios de Rusia por su esquema de negocios y fue así que sirvió de enlace para el viaje secreto de Vizzotti.

No obstante, existe un riesgo para el laboratorio.

"Podemos celebrar un convenio de Estado a Estado y correrlos del medio", afirmaron en el Gobierno, se indica.

FUENTE: NA/LPO.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario