ECONOMIA | inmuebles | Colegio de Escribanos | octubre

La compraventa de inmuebles en CABA cayó 19,8% en octubre

El Colegio de Escribanos destacó los "dos números", con la baja interanual pero la mejora respecto de los meses previos en la compraventa de inmuebles

El mercado de inmuebles de la Ciudad de Buenos Aires evidenció en octubre una realidad dual, con la continuidad de la baja interanual pero también con una mejora mensual que convirtió al desempeño del mes pasado en el mejor de 2020.

Según los datos aportados por el Colegio de Escribanos porteño, en octubre se formalizaron 2.528 actos de compraventa, el vigésimo noveno mes consecutivo de caída interanual, en un proceso de deterioro que se inició en el segundo trimestre de 2018, con la devaluación del peso y las restricciones de acceso al crédito hipotecario que prosiguen en la actualidad.

Sin embargo, en ese contexto adverso octubre mostró los mejores indicadores de comercialización en lo que va del año, en el que por efecto de la pandemia y el aislamiento social se llegó al extremo de abril, en el que sólo se concretaron siete escrituras.

“Continuamos viendo dos números. Por un lado, una caída interanual de más del 50% que es sobre el peor registro de la serie y eso es para tener una dimensión de la poca actividad. Son poco más de 13 mil operaciones en los 10 meses del año cuando en un año normal había claramente más de 50.000 ó 60.000”, reconoció el presidente de la entidad notarial, Carlos Allende.

escribanos (1).png
La compraventa de inmuebles en octubre fue la más alta en lo que va de 2020

La compraventa de inmuebles en octubre fue la más alta en lo que va de 2020

Pero el titular del Colegio destacó “el otro dato”, ya que “más allá de que estacionalmente son meses más activos, octubre fue el mejor mes de 2020 con poco más de 2500 operaciones” y una mejora del 15,9% en relación con septiembre.

El monto medio de los actos fue de $8.709.427 (104.819 dólares de acuerdo con el tipo de cambio oficial promedio), con una suba nominal del 37,5% en un año en pesos y del 1,6% en la moneda estadounidense.

En cuanto a las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, las restricciones al crédito se hicieron notar con apenas 91 actos, con una caída interanual del 76,4%.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario