INTERNACIONALES |

Intensa jornada de protesta contra Evo Morales en Bolivia

El principal sindicato obrero del país encabezará durante todo el día protestas sociales de apoyo a los indígenas de la Amazonía, víctimas de una violenta represión policial.

El principal sindicato obrero boliviano inició este miércoles en Bolivia una jornada de protesta social de apoyo a los indígenas de la Amazonía, víctimas de una violenta intervención policial el domingo pasado a una marcha que se dirigía hacia la sede de gobierno.

Miles de integrantes de sindicatos afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) empezaban a concentrarse para proceder a marchar sobre el centro de las principales capitales, según mostraban las imágenes de las televisiones locales.

Hacia las 10H00 locales (14H00 GMT) la actividad en el tránsito, el comercio y la banca era normal en La Paz, comprobó un periodista de la AFP. La COB convocó a este paro de actividades y a expresiones de protesta para exigir una "solución estructural" al conflicto de los indígenas amazónicos que se oponen a la construcción de una carretera que atravesaría por una reserva natural.

Según lo previsto por la COB, las marchas deben comenzar hacia las 12H00 locales (16H00 GMT). "El paro va para adelante porque la represión no tiene perdón. Piensan que con cambiar ministros van a parar", dijo a medios locales Pedro Montes, directivo de la COB, en referencia a los dos ministros del gabinete de Evo Morales que renunciaron debido a la represión, y que fueron sustituidos el martes.

En la ciudad de Cochabamba, centro del país, el dirigente de la central obrera departamental Gustavo Moreira dijo a la radio Erbol que "estamos saliendo a bloquear en los puentes y vamos a masificar las protestas a medida que vaya avanzando el día". Es previsible que los mercados populares cierren sus puertas y que el transporte público repliegue sus unidades para evitar conflictos con los sectores movilizados, como ha ocurrido en anteriormente ante medidas similares.

Las autoridades han señalado que la medida de protesta de la COB es injustificada, tras el anuncio del presidente Evo Morales el lunes pasado de suspender el proyecto de la carretera hasta realizar una consulta con los departamentos involucrados. Pero la COB, a través de Montes, pidió al presidente Morales una posición definitiva sobre la carretera.

La Paz, Bolivia, AFP/NA.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario