Sociedad |

Inundaciones, impacto emocional y lo que se puede hacer

El psicólogo Santiago Gómez, director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva, explicó que "en las víctimas de la inundación, aparecen dos emociones básicas: miedo e incertidumbre.

Especial de NA, por Leonardo Coscia.

La inundación ocurrida días atrás en la ciudad bonaerense de Pergamino activó los recuerdos y la memoria emocional de la vivida en 1995, con los mismos efectos que provocan esas catástrofes como la angustia, el desamparo y la sensación de desprotección e indefensión frente al avance del agua.

El psicólogo Santiago Gómez, director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva, explicó que "en las víctimas de la inundación, aparecen dos emociones básicas como son el miedo y la incertidumbre, que se activan frente a la amenaza de peligro a inundarse".

"Dicho cuadro genera un estado de estrés, producto de que las personas están en un alerta permanente, pendientes del servicio meteorológico; de la cantidad de agua caída; de la crecida del arroyo; el avance del agua en las calles; etc", detalló Gómez.

El psicólogo señaló que el miedo es una emoción psico-biológica "cuya función es la protección y supervivencia del ser humano y se activa frente a situaciones de peligro real -como las inundaciones - para que el sujeto realice acciones de prevención y auto cuidado, para sí mismo y sus pares".

Por su parte, el especialista dijo que la incertidumbre es "un estado de inseguridad, que aparece en aquellas situaciones que generan desconfianza por lo que pueda llegar a ocurrir".

"Concretamente en éstos casos, luego de sufrir una previa inundación -como ya ocurrió en Pergamino 20 años atrás- cada vez que llueve un gran caudal de agua, ésta situación provoca inseguridad y miedo a volver a pasar nuevamente por otro episodio similar", afirmó el psicólogo.

Gómez aseveró también que hay personas que frente a este cuadro "presentan inhibición conductual, ya que al no saber qué hacer por el miedo a lo incierto, el sujeto queda paralizado y no puede ejecutar ninguna acción de auto protección frente al peligro que genera la inundación".
.
Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario