ECONOMIA |

Oficial: la deuda externa aumentó a 147.457 millones de dólares

Se infló en más de US$ 6.300 millones en 2014, según el INDEC. El incremento se explica en el pago de la indemnización por la nacionalización de la petrolera YPF y en el "swap" con China.

La deuda externa subió a 147.457 millones de dólares al cierre de 2014, equivalente a 3.400 dólares por habitante, con un aumento de 6.366 millones respecto del 2013, por el "swap" de monedas con China y el pago de YPF, según datos divulgados este viernes por el INDEC.

Entre el tercer y el cuarto trimestre del año anterior, la deuda sufrió un incremento de 2.872 millones de dólares, de acuerdo con las estadísticas oficiales. La deuda del sector público financiero del cuarto trimestre subió en 2.803 millones de dólares, principalmente por los tres tramos del "swap" de monedas que la Argentina acordó con la República Popular China y por el pago de deudas con el Club de París.

Ese incremento se vio compensado por la disminución de la cuenta "bonos y Títulos Públicos", por el impacto que tuvo la apreciación del dólar, frente a otras monedas y las operaciones del mercado secundario. La deuda del sector privado no financiero se estimó en el cuarto trimestre en 67.128 millones de dólares, subiendo 525 millones respecto del trimestre anterior del año pasado.

En el sector público no financiero y el Banco Central (BCRA) el incremento de la deuda en el cuarto trimestre fue de 6.094 millones de dólares, fundamentalmente por los 3,511 millones que demandó el acuerdo indemnizatorio por la nacionalización de YPF.

Buenos Aires, NA.


NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Dejá tu comentario