ECONOMIA |

La Argentina reclama al banco HSBC 3.500 millones de dólares

Se trata de dólares "fugados ilegalmente" del país en 2006, de acuerdo con la AFIP. El organismo que preside Echegaray pretende que la entidad bancaria devuelva el dinero.

El Gobierno pidió hoy en Londres que el banco británico HSBC devuelva al país unos 3.500 millones de dólares fugados en 2006 de la Argentina a través de la filial de ese banco y girados a su sucursal de Suiza. El pedido fue realizado por el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien participó de la audiencia de la Comisión de Cuentas Públicas de la Cámara de los Comunes del Parlamento Británico, donde se investigan operaciones ilegales de la entidad.

En la audiencia participaron los principales ejecutivos del banco HSBC denunciado por maniobras de evasión fiscal de la
entidad, ocurridas en el Reino Unido. En la audiencia declararon Stuart Gulliver, director ejecutivo de HSBC Holdings PLC, y Rona Fairhead, directora independiente de la entidad.

También declaró Edward Troup, secretario permanente del Her Majesty´s Revenue and Customs, que es la entidad similar a la AFIP en el Reino Unido. Echegaray señaló en la audiencia que su participación tuvo como finalidad "escuchar a las máximas autoridades a nivel mundial del banco y conocer la posición del HSBC, con sede en el Reino Unido, respecto de las investigaciones que se llevan a cabo en todo el mundo.

"Particularmente, AFIP quiere evaluar cómo impacta la política mundial del banco HSBC en la posición que ha tomado en la Argentina", sostuvo Echegaray luego del encuentro. "Desde la AFIP buscamos que el HSBC repatríe los 3.500 millones de dólares fugados por contribuyentes argentinos a través del Banco y que se paguen los impuestos evadidos en esa maniobra", resaltó el administrador federal en una conferencia de prensa brindada junto a la embajadora Argentina en Londres, Alicia Castro.

La AFIP denunció penalmente por evasión y asociación ilícita fiscal a los titulares de las 4.040 cuentas ocultas en Suiza, como así también a los facilitadores de la evasión y a la filial argentina del banco por proporcionar la plataforma para evadir impuestos.

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Dejá tu comentario