La cámara de Diputados aprobó la estatización ferroviaria

El proyecto que estatiza la administración del sistema ferroviario pasó en la Cámara de Diputados con 223 votos a favor y cinco en contra, con un amplio consenso entre oficialismo y oposición.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves con 223 votos a favor y 5 en contra el proyecto que estatiza la administración del sistema ferroviario, con un amplio consenso entre oficialismo y oposición.

La iniciativa del Poder Ejecutivo que propone crear la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado -que administrará todo el sector ferroviario nacional- fue girada al Senado tras poco más de 13 horas de debate.

Además del Frente para la Victoria, votaron a favor los bloques de la UCR, PRO, Frente Renovador y Coalición Cívica, mientras que el Frente de Izquierda (FIT) votó en contra y seis diputados se abstuvieron: los tres diputados del GEN, más Alcira Argumedo (Proyecto Sur) y Claudio Lozano (Unidad Popular).

La sesión especial en Diputados contó además con la presencia en uno de los palcos del recinto del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien en declaraciones a la prensa sostuvo que el proyecto dará al Estado "la posibilidad de convenir las concesiones, entendiendo que es innegociable la potestad sobre las vías".

Esta idea fue remarcada luego por la jefa del bloque oficialista, Juliana di Tullio, quien señaló que "con la aprobación de la ley caerán de hecho las concesiones" y "se revisarán todas".

Poco después de las 12:30, la diputada oficialista María Eugenia Zamarreño, presidenta de la comisión de Transporte, encaró la defensa inicial del texto y afirmó que busca que "el Estado nacional vuelva a asumir una potestad que le es propia, pero que le fue entregada a los privados".

Zamarreño subrayó que debido a un "bochornoso proceso privatizador de la década de 1990", el Estado "era dueño de las vías pero no podía utilizarlas", y contrastó que el Gobierno "mediante este proyecto de ley le devuelve al Estado la potestad sobre las vías".

El diputado del Frente de Izquierda Néstor Pitrola, por su parte, consideró que "es un proyecto de impunidad de 20 años de entrega y vaciamiento ferroviario" y recordó el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra durante una protesta de ferroviarios, a manos de una patota gremial.

Buenos Aires, NA.

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