ECONOMIA |

La gente espera que la inflación ascienda al 30% anual en 2015

Así lo planteó un estudio difundido por la Universidad Torcuato Di Tella, tras una serie de consultas a consumidores. Se trata del doble de lo que prevé el Gobierno que suban los precios durante este año.

La inflación esperada por los consumidores para el 2015 se mantiene en el 30%, el doble de lo presupuestado por el gobierno, según una encuesta privada difundida este martes. De acuerdo con la mediana de las respuestas, las expectativas inflacionarias se mantienen en ese nivel que se sostuvo "casi ininterrumpidamente" desde marzo del 2012.

Los datos surgen de un estudio difundido por la Universidad Torcuato Di Tella, el cual señaló que la inflación percibida el año pasado fue del 40%. También arrojó que 73 de cada 100 encuestados "creen que la inflación en 2014 resultó superior a la medida por el INDEC" que, según estimó, fue del 23,9%.

El Centro de Investigación en Finanzas de universidad señaló que "la inflación percibida es más de 1,6 veces" mayor a la publicada por el Gobierno. En tanto, en Capital, Gran Buenos Aires, interior y el resto del país, las expectativas se mantuvieron en 30%, según la mediana de las respuestas.

Si se considera el promedio, la medición se ubicó en 42,9% a nivel nacional, 43,5% en el interior del país, 43,3% en el Gran Buenos Aires y 40,8% en Capital. Para la mediana, además, las expectativas cayeron 4,3% en el caso de los sectores de menores ingresos y 2,9% para los sectores de mayores ingresos.

De ese modo, la inflación esperada en promedio se ubicó en 31,7% para los primeros y en 30,8% para los segundos. Al agrupar las respuestas por el ingreso del encuestado, la mediana se ubicó en 40% para ambos estratos.

Buenos Aires, NA.


NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario