ECONOMIA |

La incertidumbre por Grecia derrumba a las Bolsas europeas

Las acciones bancarias se hunden en un nuevo lunes negro para los mercados bursátiles. El temor por un posible default de Grecia crece sin techo.

Las bolsas registraban el lunes fuertes bajas con caídas que se ahondaban por la mañana en Europa, en particular de los valores bancarios, por temores crecientes sobre un default de Grecia.

Las plazas europeas, que ya habían registrado fuertes degradaciones la semana pasada, siguieron despeñándose: a eso de las 08H00 GMT, París perdía un 4,80%, Fráncfort 3,55%, Londres 2,49%, Madrid 3,38% y Milán 4,10%.

El índice de los principales valores suizos cedía 3,09%.

Los valores bancarios encabezaban las desvalorizaciones. En París, BNP Paribas, Crédit Agricole y Société Générale perdían cerca de un 10%, bajo la amenaza de una degradación de la nota de sus deudas por parte de la agencia de calificación financiera Moodys.

En la bolsa de Fráncfort, Deutsche Bank y Commerzbank caían más de un 8%.
En Madrid, Santander, primer banco de la zona euro en términos de capitalización, retrocedía 4,85%.
En Asia, la Bolsa de Tokio cayó un 2,31%, y el índice Nikkei registró su nivel más bajo en más de dos años, cerrando a 8.535,67 puntos. Hong Kong se hundió un 4,21%.

La renuncia del economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), el alemán Jurgen Stark, incrementó la febrilidad el viernes pasado, arrastrando a las bolsas europeas y norteamericana.

"Los desacuerdos en el BCE hacen temer que el problema de la deuda (griega) no se resuelva antes de mucho tiempo" y que un eventual default de ese país, miembro de la Eurozona, "pese enormemente sobre los bancos alemanes y franceses", dijo Yutaka Miura, de Mizuho Securities, citado por la agencia Dow Jones.

El ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, admitió la posibilidad de una moratoria de pagos griega.
Esas perspectivas provocaban una desvalorización del euro.

En las operaciones asiáticas, la moneda única europea cayó a 104,90 yenes, su valor más bajo desde julio de 2001.

Luego subió un poco y valía 105,32 yenes a la 01H30 GMT, aunque seguía baja respecto a su cotización en Nueva York el viernes pasado a las 21H00 GMT (105,91 yenes).

El euro también perdía frente a la divisa estadounidense, a 1,3594 dólares a la 01H30 GMT, contra 1,3649 dólares el viernes a las 21H00 GMT.

Los operadores de mercado también están preocupados por la posibilidad de una nueva recesión en Estados Unidos y Europa, y esas proyeccione negativas echaban abajo el precio del crudo.

Desde las primeras operaciones electrónicas matinales, el barril de West Texas Intermediate (WTI, designación del "light sweet crude" negociado en Estados Unidos) para entrega en octubre perdía 1,23 dólares a 86,01.

El barril de Brent del mar del Norte también para suministro en octubre bajaba 1,02 dólares, a 111,75.

Londres, AFP-NA.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario