ECONOMIA |

La inflación de enero fue del 1,3%, según el INDEC

Según el organismo oficial, los motivos fueron las vacaciones, el aumento en combustibles y, en menor medida, los alimentos. La CGT había estimado un 1,6% en el mismo período.

Impulsada por las vacaciones, el aumento en combustibles y, en menor medida, los alimentos, la inflación de enero fue del 1,3%, informó hoy el INDEC, por debajo del 1,6% que midieron consultoras privadas y la CGT.

La cifra oficial se encuentra en línea con las metas de inflación del Banco Central, que ubicó el aumento en el costo de vida en un rango de entre 12 y 17% para todo el año.

Para la central obrera y las consultoras privadas, cuyos datos fueron difundidos este jueves en el Congreso por legisladores de la oposición, la inflación de enero se ubicó 0,3 puntos por encima.

Además, las medidoras privadas alertaron acerca de lo que podría ocurrir con la inflación en febrero y marzo a partir del impacto de la suba en las tarifas.

El resultado del primer mes del año es apenas más alto que el 1,2% de diciembre y por debajo del 1,6% que alcanzó en noviembre, siempre según las mediciones oficiales.

La Inflación-Congreso que difunden legisladores de la oposición fue del 1,6% y un alza interanual -que el INDEC no mide- del 37,7%, 7,9 puntos porcentuales más frente a enero de 2016.

"Preocupa la dinámica inflacionaria esperada para los próximos dos meses, principalmente por la fuerte suba de tarifas eléctricas, pero también por otros aumentos ya establecidos (como prepagas y peajes)", alertaron las consultoras.

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario