ECONOMIA |

La inflación sigue pegando en sectores más pobres del país

La canasta básica subió solamente el 1 por ciento en marzo, según el INDEC.

Una familia tipo, esto es un matrimonio y dos hijos, necesitó un ingreso de 1.283,72 pesos en marzo para no ser pobre, lo que significó un aumento de casi 1 por ciento con relación al mes anterior.

La Canasta Básica Total (CBT), que mide el INDEC, tuvo en marzo un incremento del 0,96 por ciento, un porcentaje superior al 0,8 por ciento de suba en el costo de vida.

De esta manera, la inflación afectó en mayor medida a los sectores de menores recursos, pese a que el rubro Alimentos y Bebidas no fue el que más creció ya que registró un alza del 0,6 por ciento.

El impacto de la suba de precios en alimentos y productos de primera necesidad incide directamente sobre el valor de la canasta básica, que divide la línea entre la pobreza y la indigencia.

Para no ser considerada indigente, una familia de cuatro integrantes necesitó tener un ingreso de 585,52 pesos, para cubrir la Canasta Básica Alimenticia (CBA). Esta cifra registró una suba del 0,91 por ciento en marzo con relación al mes anterior.

Entre los precios de los alimentos que más subieron se encuentran: mandarina con el 18,1 por ciento; ají, 10,4 y los aceites y grasas, 1,9.

Las frutas promediaron un incremento del 0,5 por ciento, en cambio las verduras bajaron 0,9 y el valor del azúcar creció 1, 1 por ciento.

Buenos Aires, NA.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario