La reforma de Inteligencia logró dictamen en el Senado

Sin la oposición, el oficialismo avanzó en la Cámara alta con el proyecto oficial que prevé la creación de un nuevo organismo, la Agencia Federal de Inteligencia. La iniciativa va al recinto.

El oficialismo avanzó con la firma del dictamen para el proyecto que crea la Agencia Federal Inteligencia (AFI) tras incorporar algunas modificaciones, por las que el organismo pasará a concentrar las oficinas de inteligencia vigentes en distintos ámbitos para la seguridad interior, y volvió a cuestionar la ausencia de la oposición en el debate.

Con la firma del dictamen, la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo quedó en condiciones de ser votada el próximo miércoles en el recinto de la Cámara alta para ser girada luego a Diputados, a fin de que la disolución de la Secretaría de Inteligencia (SI) se convierta en ley antes de la apertura de sesiones ordinarias.

"Se ratifica el mantenimiento de la línea histórica en lo que es la división tajante en lo que son temas de defensa
nacional, a cargo de las Fuerzas Armadas, y de temas de seguridad interior a cargo de las fuerzas de seguridad. Esto ha quedado perfectamente plasmado en la ley a los efectos de evitar que por razones de interpretación o mala redacción pudieran colarse algún tipo de pretensión de invadir un subsistema a otro subsistema de inteligencia", indicó el senador oficialista Marcelo Fuentes, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Para ello, el texto establece que "las áreas de inteligencia criminal de la Policía Federal, Gendarmería Nacional,
Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y de inteligencia penitenciaria del Servicio Penitenciario Federal y el personal que revistara en las mismas deberán operar (según) las previsiones normativas" establecidas en esta ley.

Los senadores oficialistas tomaron en cuenta sólo en parte las sugerencias hechas este miércoles en el plenario de
comisiones por el presidente del Centro de Estudios Legales y Socials (CELS), Horacio Verbitsky y por el exinterventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) Marcelo Saín.

Buenos Aires, NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

Dejá tu comentario