INTERNACIONALES |

La Unión Europea enfrenta un incierto panorama futuro

Algunos de los mayores retos en los casi 60 años de proyecto europeo son el Brexit y la crisis migratoria, además del presidente estadounidense Donald Trump.

Los mandatarios europeos abordan este viernes en La Valeta algunos de los mayores retos en los casi 60 años de proyecto europeo, como el Brexit o la crisis migratoria, en su primera reunión desde la investidura del presidente estadounidense Donald Trump.

"Las preocupantes declaraciones de la nueva administración estadounidense (...) hacen que nuestro futuro sea altamente impredecible", en el marco de "una nueva situación geopolítica en el mundo", había advertido el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su carta de invitación.

Tras su elección como presidente de Estados Unidos, la UE se ha convertido en uno de los blancos de las críticas de Trump, quien celebró el Brexit y llegó incluso a asegurar que otros países seguirían los pasos de Reino Unido, al tiempo que cuestionó la ayuda a sus socios de la OTAN, si no aumentaban su gasto militar nacional.

Esto hizo que Tusk incluyera, en su apocalíptica carta, al nuevo mandatario estadounidense entre las "amenazas" externas que enfrenta el bloque, como China, Rusia y la situación en Oriente Medio y África, ya que Washington "parece que cuestiona los últimos años de política exterior estadounidense".

La cumbre de Malta representa la ocasión para que "aquellos líderes que ya han estado en contacto con la administración" estadounidense puedan informar a sus pares, reconoció un alto responsable europeo.

Aunque está de acuerdo con el mensaje lanzado por el presidente del Consejo, una fuente diplomática europea calificó, no obstante, de "desafortunada" la redacción de la carta, al poner al mismo nivel las diferentes "amenazas" externas, especialmente en el caso de Estados Unidos.

París, AFP-NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario