INTERNACIONALES |

Las reacciones en los EE.UU.

La política migratoria de Trump, entre la indignación y la alabanza

La decisión del presidente de los Estados Unidos Donald Trump de construir un muro en la frontera con México y cortar fondos a las "ciudades santuario" del país que ofrezcan protección a indocumentados generó indignación y aplausos entre activistas y políticos.

Estas son las reacciones más destacadas a los anuncios migratorios de este miércoles del flamante mandatario.

- "Revoque la orden de inmediato" -
===================================

"Cualquier intento de hacer bulling a los gobiernos locales para que abandonen políticas que probadamente mantienen nuestras ciudades seguras no es solo inconstitucional, sino que amenaza la seguridad de nuestros ciudadanos. Instamos al presidente Trump a revocar esta orden ejecutiva de inmediato. Si no lo hace, haré todo en mi poder para combatirla", expresó el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, sobre la amenaza de cortar los recursos federales a las "ciudades santuario".
.
- "Criminales, drogas, terroristas" -
=====================================
"Aplaudo al presidente por moverse con rapidez para poner en marcha la construcción de una barrera de múltiples capas para mantener criminales, drogas y terroristas potenciales fuera de nuestro país", sostuvo el congresista Michael McCaul, de Texas, presidente del comité de Seguridad Nacional.
.
- "Traicionando nuestros valores" -
===================================
"No seremos intimidados por las amenazas de cortar fondos a las ciudades que creen en la noción fundamental de que ninguna persona es ilegal. No hay dinero federal que nos haga traicionar nuestros valores", dijo Jesse Arreguin, alcalde de Berkeley (California), en un comunicado conjunto con los alcaldes de San Francisco, San Jose y Oakland, todas "ciudades santuario".
.
- "Más derechos para los estadounidenses" -
===========================================
"Felicito al presidente Trump por iniciar este proceso y tengo la esperanza de que el Congreso mantendrá sanciones para las ciudades que apoyan actividades ilegales. Aquí en Louisiana, perdimos un jefe de bomberos debido a un accidente causado por un inmigrante ilegal, hemos visto niños explotados sexualmente por inmigrantes ilegales. Es totalmente errado cuando inmigrantes ilegales tienen más derechos que los ciudadanos estadounidenses", expresó Jeff Landry, fiscal general de Louisiana.
.
- "Anti-americano" -
====================
"Es injusto y anti-americano negarle a alguien la libertad por el lugar de donde provienen o por cómo llegaron aquí, y estamos preparados para combatir este abuso a las libertades civiles y defender los derechos que nos otorga nuestra Constitución a todas las personas que viven en Estados Unidos", zanjó Angie Junck, abogada del Immigrant Legal Resource Center.

- "Reforzar miedo y odio" -
===========================
"Estas órdenes ejecutivas y leyes no van a mejorar la seguridad de nuestra nación, más allá de reforzar el miedo, el odio y la división dentro de nuestro país. Apuntar y señalar a inmigrantes y refugiados que se han convertidos en legisladores, doctores, ingenieros, hombres de negocios, gente que ha contribuido positivamente con Estados Unidos, es equivocado y va en contra de los valores de nuestro país", indicó Hanif Mohebi, director ejecutivo del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas en San Diego.
.
- "Bienvenidos en Chicago" -
============================
"No hay extraños entre nosotros. Damos la bienvenida a la gente, sean de Polonia o Pakistán, sean de Irlanda, India o Israel, sean de México o Moldavia, de donde mi abuelo proviene. Son bienvenidos en Chicago para seguir el sueño americano", señaló Rahm Emmanuel, alcalde de Chicago, también una "ciudad santuario".

Washington, AFP-NA.

NOTA COMPLETA SOLO PARA ABONADOS.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario