ECONOMIA | las | Pymes | ENRE

Los costos de la industria y las pymes en la cuarentena

Nuevos parámetros del ENRE para resguardar a usuarios comerciales e industriales. Las pymes aducen dificultades para acceder a facilidades que da el Gobierno.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) estableció nuevos parámetros para resguardar a usuarios comerciales e industriales, entre los cuales también están contemplados los de la industria cultural, ante la situación extraordinaria que afronta el sector por la pandemia.

Mediante la Resolución N° 35/2020, el ENRE estableció que aquellos usuarios de las categorías T2, T3 y peaje que hayan sufrido una caída del 50% o más de su demanda de energía, podrán solicitar la suspensión o renuncia de la potencia contratada mientras dure el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

En este sentido, también se dispuso que las deudas que se generen durante la suspensión serán abonadas mediante planes de pago sobre la base a pautas establecidas oportunamente por el Ente.

Desde el ENRE manifestaron que "la resolución forma parte de un conjunto de iniciativas impulsadas por el gobierno nacional, orientadas a aliviar la situación del sector productivo, comercial y cultural en el marco de la Pandemia por Coronavirus".

Además, aseguraron que "los Comercios, Industrias y PyMEs son uno de los sectores más afectados como consecuencia de la Emergencia Sanitaria actual. Ante esta realidad, y ante la necesidad de atenuar el costo energético para estas actividades, el ENRE definió sacar esta resolución como una medida de protección al sector".

.

PYMES.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aseguró hoy que para las pymes "no es fácil" acceder a beneficios que brinda el Gobierno en el marco de la cuarentena, como el salario complementario y los créditos a tasa cero, por lo cual propuso un "rescate financiero" para las empresas.

Según la entidad empresaria, en algunos casos a las pymes no les aprueban las medidas o no califican por requisitos; en otros casos tienen la aprobación, pero siguen esperando que se concrete.

De acuerdo con una encuesta realizada por CAME entre el 4 y el 9 de mayo a mil pymes del comercio, los servicios, la industria, las economías regionales, el turismo, y la construcción, con representantes de las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, la situación es la siguiente:

-- Créditos al 24%: el 51% de las pymes no los pidió. Mientras un 18% los obtuvo sin inconvenientes, otro 13% los solicitó, pero aún no se los otorgaron. A un 11% se los negaron y un 6% respondió que su banco le dijo que no los tenía disponibles.

Entre los que no lo pidieron, sólo el 21% fue porque no los necesitaba. El resto es porque no cree que se los otorguen.

-- Créditos a tasa 0%: el 55% de las pymes no los pidió. Un 19% los solicitó, pero aún no se los dieron. Al 17% se los negaron y sólo a un 10% se los otorgaron sin inconvenientes. De las empresas relevadas un 48,6% no aplicaba a esta modalidad por no cumplir con los requisitos. Un 22,3% no requirió los créditos por desconfianza a que no se los otorguen. El resto porque no quiere más deudas.

-- Salario complementario: sólo el 27,5% de las pymes lo obtuvo sin inconvenientes. El 34,3% no lo pidió, al 29,8% no se lo otorgaron aún y a un 8,4% se lo negaron.

-- Contribuciones patronales: el 46% de las pymes no solicitó el beneficio, el 41% postergó su pago por 90 días, y el 14% las redujo hasta un 95%.

FUENTE: NA/ENRE/CAME.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Temas

Dejá tu comentario