INTERNACIONALES | Lava Jato | dinero | Arribas

Condenaron a 40 años de prisión a Leonardo Meirelles, acusado de girar fondos a Gustavo Arribas

La Justicia brasileña dio por probado que el financista encabezó una asociación ilícita para mover dinero entre Brasil, Hong Kong y distintos paraísos fiscales.

La justicia brasileña condenó a 40 años de prisión al financista Leonardo Meirelles por integrar una asociación ilícita para la evasión y el lavado de dinero en el marco de la causa Lava Jato. La condena a Meirelles repercute en la Argentina porque en su momento fue también acusado de girar fondos al ex jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del macrismo, Gustavo Arribas.

El juez federal Luiz Antonio Brunat consideró probado que Meirelles encabezó una institución financiera sin autorización, creando empresas off shore para mover fondos ilícitos entre Brasil, Hong Kong y distintos paraísos fiscales.

Según el magistrado, el financista actuó bajo las órdenes de Alberto Youssef, acusado de ser el cambista del Lava Jato, “desde 2012 y hasta marzo de 2014”, junto con su hermano Leandro y otros siete acusados.

Más allá de la condena a 40 años, la pena se redujo a cuatro bajo régimen abierto por el acuerdo que firmó con el Ministerio Público Federal (MPF) brasileño en tanto “delator premiado”, aportando sus conocimientos del caso para la investigación del Lava Jato.

Luego de acogerse al sistema de delación premiada, en 2017 el operador financiero presentó comprobantes de unos cuatro mil giros bancarios.

Entre ellos figuraban datos por transferencias por un total de 850 mil dólares que habrían tenido como destino cuentas pertenecientes a Arribas en Suiza.

El entonces titular de la AFI desmintió esa afirmación, reconociendo sólo la transferencia de 70 mil dólares, presuntamente el resultado de la venta de un departamento, cuyo comprador no identificó.

Las sospechas apuntaban a que parte de ese dinero podía explicarse por las operaciones de Odebrecht con la empresa argentina IECSA, entonces en manos del primo de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, en el marco de las cuestionadas operaciones para el soterramiento del tren Sarmiento.

BUENOS AIRES, NA
NOTA COMPLETA PARA ABONADOS
https://www.facebook.com/AgenciaNA
https://twitter.com/NAagencia

Dejá tu comentario